Presos de una cárcel de Ecuador retienen a 57 guardias y policías

Vanessa Acosta
2 Min Read

Presos de una penitenciaría de la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur andino), que desde el miércoles protestan por el traslado de reclusos a otras prisiones, tienen retenidos a 57 carceleros y policías, informó el jueves el ministro de Interior, Juan Zapata.

 

En medio de una jornada violenta por el estallido de dos coches bomba en Quito, Zapata aseguró que siete de los retenidos son policías. «Estamos preocupados por la seguridad de nuestros funcionarios», expresó en rueda de prensa en Quito.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

 

El miércoles, cientos de soldados y policías realizaron un operativo de búsqueda de armas, municiones y explosivos en una cárcel de la andina Latacunga (sur), una de las principales de la nación y escenario de las frecuentes matanzas entre reclusos que dejan más de 430 muertos en todo el país desde 2021.

 

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Las hipótesis sobre las retenciones han ido cambiando a lo largo de la jornada. En un principio el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) indicó que se trataba de una represalia por esa «intervención» de la fuerza pública.

 

Luego, autoridades señalaron que la retención es en protesta por el traslado de reclusos a otras cárceles.

Bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder y usan las prisiones como centros de operaciones.

Ante los cruentos enfrentamientos entre las organizaciones aliadas a carteles mexicanos y colombianos en las cárceles, el presidente Guillermo Lasso decretó el 24 de julio el estado de excepción en todo el sistema penitenciario por 60 días, lo cual le permite desplegar militares en las prisiones.

Fuente: AFP

 

 

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo