Ayer domingo, 1 de diciembre, venció el plazo dado por Pro- Consumidor para que los establecimientos comerciales cubran el agua en botellones de los rayos del sol.
Esto generó una reacción del ente, que advirtió de no cumplirse la disposición los comerciantes se enfrentan a las consecuencias de un operativo nacional para retirar de los negocios este producto, ante el riesgo de causar daños a la salud.
«Para que sepan tanto las empresas procesadoras de agua como los colmados, supermercados y otros establecimientos que, a partir del primero de diciembre, vamos a iniciar operativos para retirar los botellones de agua expuestos al sol», destacó, de acuerdo con un comunicado de Pro Consumidor.
Aclaró que no todos los anaqueles deben ser cubiertos, ya que muchos negocios los tienen dentro del establecimiento donde los recipientes no están expuestos al sol, y otros tienen espacio dentro del local o en lugares si contacto con el sol donde pueden ser trasladados.
El director de la institución subrayó que con esta disposición se busca «proteger la salud de los consumidores, ya que las botellas de plástico, cuando se exponen a la luz solar, pueden liberar compuestos tóxicos que plantean riesgos para la salud», como han concluido estudios de laboratorio en diferentes países.
El 30 de julio pasado, directivos de empresas y de las asociaciones de envasadoras de agua purificada acordaron con Pro Consumidor que en un plazo de 90 días cumplirían con la medida de proteger los botellones, en las plantas de procesamiento, en transportación y en los negocios de venta.
Dado que para entonces las envasadoras no pudieron completar el proceso, Pro Consumidor otorgó una prórroga única de 30 días que venció este 1 de diciembre.
Fuente Externa