Programa ‘Oportunidad 14-24’ generará empleos para jóvenes dominicanos

1
233

El programa Oportunidad 14-24, encabezado por el presidente Luis Abinader en su lanzamiento, será puesto en marcha por el Gabinete de Política Social y generará empleos, formación y educación a miles de jóvenes dominicanos de 14 a 24 años que ni trabajan ni estudian.

Oportunidad 14-24 será desarrollado inicialmente en Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Ensanche Luperón, para ir extendiéndose a todo el territorio nacional.

El programa se basará en soluciones socio-educativas formales e informales, esquemas asistenciales y de desarrollo humano, que les permita mejorar su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos.

Se usarán los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y centros comunales que aunados a programas específicos de recreación, cultura y desarrollo comunitario serán parte del paquete integral de intervenciones sociales.

Los participantes del programa serán caracterizados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) por el índice de calidad de vida de los hogares de que provienen, para la fase demostrativa serán priorizados los residentes de barrios del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El programa tiene como socio estratégico al Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés).

¿Cómo funcionara el programa Oportunidad 14-24?

El Gabinete articulará y coordinará la ejecución y la implementación del programa. El ministerio de la Juventud promoverá la generación de incentivos a través de becas, acciones recreativas y actividades culturales.

El ministerio de Trabajo realizará la intermediación laboral con las empresas ubicadas en las zonas priorizadas para fines de pasantías de los jóvenes y posterior inserción laboral.

El INFOTEP se encargará de la educación técnico profesional, el ministerio de Educación promoverá el retorno a la escuela de jóvenes, mientras que Educación Superior apoyará en la capacitación de inglés por inmersión, y dará facilidades de acceso a becas nacionales e internacionales.

La OMSA se encargará del transporte para la movilización hacia los centros de formación; Comedores Económicos proveerá el almuerzo diario durante el período de preparación técnico-vocacional y el Plan Social alimentos crudos a las familias de los participantes.

El ministerio de Deporte  promoverá valores y estilo de vida saludable a través de la recreación y competencias deportivas, mientras que el de Cultura impartirá cursos, talleres y capacitación en artesanía, pintura, teatro, entre otros.

Y así la DCND, la iglesia católica a través de la pastoral penitenciaria, el ministerio de Industria y Comercio (MIC), Salud Pública, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Servicio Nacional de Salud (SNS), y el Consejo Nacional De Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) tendrán participación con alguno de los componentes del programa.

Asimismo se contará con el apoyo técnico y experiencia internacional del Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias PNUD, UNFPA y UNICEF.

 

1 Comentario

Deja un comentario