Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, cuyo techo colapsó el pasado martes y cobró la vida de hasta el momento 231 personas, se puso a disposición del Ministerio Público para la investigación que se realiza a fin de determinar las causas y posibles responsables de la tragedia.
Santo Domingo.- Mediante una carta enviada a Rosalba Ramos, fiscal del Distrito Nacional, Espaillat aseguró: «Esta empresa, acoge con seriedad y compromiso el curso de tales investigaciones y reitera su apertura a colaborar con todas las autoridades competentes en el proceso, en especial con el Ministerio Público, garante del interés general y de la búsqueda de la verdad».
Agregó: «Todo ello, conscientes del profundo dolor que embarga a las víctimas, a sus familiares, y a la sociedad dominicana en su conjunto; dolor que compartimos con genuina consternación».
La misiva de fecha 14 de abril de 2025 está firmada por el propio Espaillat, Gerente de lnversiones E Y L, 5. R. L y su representante legal, José Luis Polanco Rodríguez.


Flores y velones en la zona cero en honor a las víctimas de la tragedia. Elieser Tapia
La instancia, remitida por mensajería, solicita que se inicie una investigación penal contra Espaillat, a quien se le atribuye responsabilidad indirecta en la tragedia. Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones sobre esta acción legal ni sobre los avances del caso.
Abinader sobre justicia
El presidente Luis Abinader enfatizó ayer en que no habrá intervención del Ejecutivo en los procesos judiciales y que permitirán que las investigaciones sigan su curso con total independencia.
«Si hay un gobierno que ha respetado todos los procesos legales, es este gobierno», fueron las palabras de Abinader.

Personas apostadas en los alrededores de una ambulancia en la zona de la tragedia.

Jet Set: Donde la fiesta se convirtió en escenario de dolor
«Nosotros vamos a respetar que se haga justicia como tiene que hacerse justicia. Y nosotros eso lo vamos a respetar y no van a encontrar ningún tipo de incidencia del gobierno en los aspectos de justicia», destacó.
El pasado 10 de abril, el Poder Ejecutivo anunció la conformación de un equipo de expertos, tanto nacionales como internacionales, encargado de realizar un estudio técnico que esclarezca las causas del derrumbe en el centro nocturno. Esta iniciativa será coordinada por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE).

Tras más de 48 horas de labor intensa, los equipos de socorro y rescate concluyeron el miércoles la remoción de escombros en el área afectada por el colapso del techo de la discoteca Jet Set.
Según explicó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, el estudio se desarrollará con total transparencia y en respeto absoluto a la autonomía del Ministerio Público, responsable de la investigación penal correspondiente.