Protesta masiva en Puerto Rico por propuesta de aumento en las facturas eléctricas

Vanessa Acosta
4 Min Read

Cientos de personas, incluidos líderes religiosos, economistas, maestros y jubilados, protestaron el miércoles por una propuesta de aumento a las ya altas facturas de electricidad que un número creciente de personas en territorio estadounidense luchan por pagar.

La multitud marchó hacia la mansión del gobernador, donde izaron banderas puertorriqueñas y portaron carteles que advertían que un aumento en las facturas de energía conduciría a un aumento insostenible del ya caro costo de vida de la isla.

El aumento propuesto es parte de un plan de reestructuración de la deuda para sacar a la compañía eléctrica de Puerto Rico de la bancarrota, un esfuerzo que fracasó varias veces debido a que los tenedores de bonos amenazan con demandar para recuperar sus inversiones. Si se aprueba, la tarifa residencial actual de 25 centavos por kilovatio hora casi se duplicaría en un lapso de 30 años.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Un juez federal que supervisa el proceso de quiebra celebró una audiencia el miércoles sobre el tema luego de retrasar la aprobación del plan de reestructuración de deuda propuesto.

Las tarifas de electricidad residencial en Puerto Rico son actualmente casi el doble de las de los EE. UU. continentales, mientras que las tarifas industriales y comerciales son más del doble, según la Administración de Información de Energía de EE. UU.

El temor a facturas de energía posiblemente más altas hizo que muchos se unieran a la protesta del miércoles, incluida la reverenda Lizzette Gabriel, obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Cuanto más altos son los costos de energía, menos dinero tiene una familia para sobrevivir, y no todos tienen dinero para instalar un sistema solar”, dijo.

Le preocupaba que las facturas de energía más caras también obligaran a las pequeñas empresas a cerrar y a las iglesias a reducir sus servicios. Más del 40% de los 3,2 millones de habitantes de Puerto Rico viven por debajo del índice de pobreza, en comparación con el 19% de Mississippi, el estado más pobre de EE. UU.

Muchos en Puerto Rico también están indignados por el aumento propuesto debido a los continuos cortes de energía atribuidos a una red eléctrica que se está desmoronando, que no recibió el mantenimiento adecuado y que no ha sido reconstruida desde que el huracán María devastó el territorio de los EE. UU. en septiembre de 2017. Se informaron cortes de energía en toda la isla el miércoles en medio de fuertes lluvias y relámpagos producidos por una fuerte onda tropical en la región.

Cristina Miranda Palacios, directora ejecutiva de la Liga de Ciudades Puertorriqueñas sin fines de lucro, dijo que el aumento propuesto no es justo ni aceptable.

“Es inconcebible que las personas, incluidas las poblaciones más marginadas y económicamente desfavorecidas, tengan que asumir este costo por una calidad de servicio altamente cuestionable”, dijo.

Los puertorriqueños dicen que no son responsables de las acciones de los funcionarios del gobierno que durante décadas acumularon más de $70 mil millones en deuda pública a través de la corrupción, la mala gestión y el endeudamiento excesivo.

En 2015, el gobierno del territorio de EE. UU. anunció que no podía pagar su deuda y, en 2017, se declaró en la mayor quiebra municipal de EE. UU. en la historia.

Desde entonces, se ha reestructurado la deuda de casi todas las agencias gubernamentales de la isla , excepto la de la compañía eléctrica de Puerto Rico. Es el más grande en manos de cualquier agencia estatal con más de $ 10 mil millones.

Fuente: Agencias

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo