En el Senado de la República fue sometido un proyecto de ley que busca sancionar con cárcel al personal de las clínicas privadas que incurra en la retención de cadáveres y pacientes por conceptos de deudas por el servicio prestado.
Así lo informó la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien dijo que el proyecto de ley también abarcará al personal de esos centros privados que cobren por adelantado los servicios prestados en el área de emergencias.
Raful calificó como un abuso contra la dignidad de las personas que sean admitidas en una unidad de emergencia de un centro privado tengan que hacer un depósito por adelantado para poder estar seguros que recibirán atención.
El proyecto de ley, que está siendo discutido en la Comisión de Salud del Senado, según Raful, busca prohibir el cobro por adelantado y la retención de personas y cadáveres por concepto de deudas.
“Nosotros sometimos un proyecto de ley que ya está en la comisión de salud para prohibir claramente el cobro adelantado por atención en emergencias, porque la principal causa de mortalidad en nuestro país son los accidentes y los accidentados que llegan a nuestras emergencias a los cuales para ser atendidos se les solicita un pago por adelantado significa un abuso, porque no se puede negar el derecho a la atención de emergencia para estabilizar un paciente”, dijo Raful.
Esta iniciativa, que prohíbirá la retención de personas y cadáveres por concepto de deudas, además dispone la creación de un fondo que saldrá del Presupuesto General de la Nación para que el Estado haga frente a los costos en que incurren las clínicas privadas cuando tienen que atender a un paciente.
Según la senadora Raful, las partidas presupuestarias para este fondo ya están identificadas dentro del Presupuesto General del Estado, por lo que considera que el proyecto de ley es viable aplicarlo.
Fuente: N Digital