Pupilo Ramírez dice haber solicitado a algunos hoteles otorgar como propina a los trabajadores el subsidio de Fase

1
600

El líder sindical, Manolo (Pupilo) Ramírez, habló en una entrevista para Bávaro Digital sobre la reapertura de los hoteles y los esfuerzos que han tenido que hacer los propietarios para poder mantener sus nóminas, lo que incluye el apoyo del Gobierno con los programas de Fase, el cual muchos trabajadores de algunos hoteles »no quieren entender», generándose conflictos entre ellos mismos por el asunto de las propinas.

Además, Pupilo informó que está habiendo buena ocupación hotelera los fines de semana.

Ramírez, en primer lugar, elogió el trabajo del Gobierno nacional en la reapertura de los hoteles, brindándoles a los usuarios el goce de los servicios de ocio y descanso y, a su vez, garantizándoles un servicio de calidad y una protección de salud con un protocolo sumamente exigente con relación a una nueva política de Covid-19, sin embargo, se está presentando una situación de que »las propinas están creando discusiones en muchos hoteles e inconformidad en los trabajadores». Por lo tanto, Pupilo afirmó que le han solicitado a algunos propietarios hoteleros que les concedan a los empleados de manera de propina los cinco mil pesos de subsidio que les otorga el Gobierno a través de los programas de Fase y convencerlos de que le proporcionen el salario completo. »Hay algunos hoteles a los que le hemos solicitado que le den esos 5 mil pesos como propina y muchos lo hacen pero no están obligados porque hay un problema de crisis generalizada en el sector turístico… Hay otros que debemos lograr convencer para que el empleador proporcione el salario completo».

Sin embargo, ‘Pupilo’ indicó que existen dos problemas en relación a ese tema. »El primero es que el trabajador que estuvo activo en el programa Fase I que ha sido reingresado al hotel o que ha sido cancelado y cuando llama a la seguridad social o a cualquiera de la instituciones del Estado que tienen que ver con esto, aparecen como activos y realmente no lo están, sino que estuvieron cobrando». Y segundo, se pregunta »¿Qué pasará con aquellos que no regresen a sus puestos? Dentro de dos meses no tendrán seguridad social».

Ocupación hotelera es buena los fines de semana

Ramírez informó que los fines de semana, desde viernes a domingo, hay una buena ocupación hotelera pero ésta desciende los días entre semana, obligando a los hoteles a hacer rejuegos para mantener a una cantidad de empleados pero »hay que buscar la forma de mantener en la política mundial de turismo que RD, sobre todo en el sector de Bávaro Punta Cana que está aperturado, para que el turista de cualquier parte del mundo sepa que puede comprar una habitación porque si seguimos vendiendo que estamos cerrados no vamos a aperturar ni a comenzar con el desarrollo económico que genera el turismo de manera colectiva en otras áreas económicas de la sociedad».

»Realmente la economía de Bávaro se ha podido mantener por un comercio mínimo que, al final funciona, pero también en base a ese Fase de 8 mil 500 que han dado y se mantienen dando a personas que todavía no han sido llamadas a ser reintegradas a su cuerpo de trabajo», agregó el líder sindical.

Sobre la vacuna contra el Covid-19

En relación la pandemia del coronavirus, Manolo Ramírez explicó que esto no es una epidemia y que »el Covid ha matado menos gente que la Gripe Española, o sea, la cantidad de muertes son insignificantes en comparación» y agregó que ante las próximas olas del virus, »habrámedicamento y vacuna que podrá inmunizar a la población mundial. Esperamos que RD apueste a cualquier país que esté más avanzado con la vacuna y quiero que llegue a todos. Aquí el presidente (Luis Abinader) ha reservado 10 millones de vacunas, lo que es una señal de preocupación pero también que el Gobierno está empeñado en curar y proteger a los dominicanos de esa enfermedad».

 

 

 

 

1 Comentario

Deja un comentario