¿Qué es E. Coli, la bacteria encontrada presuntamente en playa de Boca Chica?

0
281

El pasado miércoles director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Gilberto Reynoso, reveló la alta contaminación que existe en las aguas de la zona costera del este, haciendo énfasis en Boca Chica.

Según Reynoso, las playas de la referida localidad están altamente contaminadas con heces fecales y la bacteria Escherichia Coli.

Naturalmente la atención de la población se enfocó en el tema de las heces, especialmente luego de que este funcionario afirmó que esas playas se han convertido en cloacas, pero ¿qué es la Escherichia Coli?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Escherichia Coli, mejor conocida como E. Coli, es una bacteria que se encuentra en los intestinos de seres humanos, animales, medioambiente, alimentos y el agua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la bacteria resulta inofensiva para las personas en la mayoría de sus variantes, exceptuando a algunas cepas que pueden causar serias complicaciones de salud para los infectados.

La más común de esta cepa es la produce la toxina Shiga, STEC (por sus siglas en inglés, que es adquirida al ingerir alimentos contaminados con la bacteria.

Sobre esta variante, la OMS advirtió que, en un pequeño porcentaje de los casos, “la infección puede conducir a una enfermedad potencialmente mortal, como el síndrome hemolítico urémico (SHU)”.

También está la E. coli O157:H7, que usualmente proviene de carne res y vegetales crudos, que en ocasiones se puede desarrollar en una insuficiencia renal que podría poner en riesgo la vida, especialmente niños y envejecientes.

Síntomas

De manera general, alguien con  E. coli presenta como principal síntoma diarrea, que puede estar acompañada de fiebre, con otros atenuantes sumándose si la persona en cuestión tiene una de las cepas peligrosas.

En caso de la O157:H7, la clínica estadounidense Mayo aseguró que además de diarrea, se pueden presentar sangre en las heces; calambres estomacales; dolor o sensibilidad en el estómago; náusea y vómito.

Igualmente se manifiestan esos síntomas en quienes adquirieron la STEC, según archivos de la OMS.

Vulnerabilidad

En su página web, los CDC informaron que cualquiera es susceptible a adquirir E. coli, pero los mayores de 65 años, los niños menores de 5 años y quienes tengan su sistema inmunológico debilitado, son más propensos que otros.

Niega reporte

Tras las declaraciones de Reynoso, el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, negó que las playas de este lugar estén contaminadas.

“Una playa de tantos visitantes y no se registra ni siquiera un caso de enfermedad por causa de contaminación del agua, en la piel, esos son los marcadores más importantes para determinar cuándo las aguas están contaminadas”, explicó Brito al ser contactado por LISTÍN DIARIO.

Fuente: Listín Diario

Deja un comentario