El influencer de viajes y youtuber Luisito Comunica fue detenido y esposado por agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) en Santo Domingo. Desde la noche del martes, se hicieron virales imágenes del famoso youtuber siendo escoltado por miembros de seguridad del metro. En un video publicado por José Castillo, de la cuenta AquamanRD, se explica la situación.
Castillo menciona que tanto él como el influencer mexicano vivieron una experiencia problemática en el metro, ya que un agente del Cesmet los detuvo de manera “brusca” por grabar un video en las instalaciones, lo cual, según las normas, no está permitido. “Sí, estuvimos grabando, lo cual no debemos hacer porque son normas del metro. La policía actuó de forma agresiva”, comentó Castillo.
Mencionó que durante la detención fueron tratados de manera inapropiada y amenazados.
Tanto Castillo como Comunica destacaron lo positivo del sistema de metro; sin embargo, criticaron el manejo del personal de seguridad. En particular, señalaron la actitud autoritaria de algunos agentes, especialmente de uno identificado como Féliz.
“El señor Féliz lo agarró por aquí (los hombros) y lo llevaba así (hacia afuera). Yo tenía una vergüenza… Pero lo que critico es el manejo. No porque sea Luisito Comunica, es que a nadie se le debe tratar así; hay procedimientos”, dijo Aquamán
Castillo sugirió que sería beneficioso ofrecer capacitación a los agentes sobre cómo tratar a los ciudadanos con respeto.
Comunicado íntegro de la Opret sobre el incidente
Desde la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), responsable de las operaciones del Metro, hacemos de conocimiento público que el influencer mexicano Luisito Comunica estuvo en las instalaciones del Metro de Santo Domingo la tarde de ayer, martes 10 de septiembre, junto a unos acompañantes. Durante su visita, se encontraban grabando, pero no contaban con los permisos necesarios para realizar grabaciones en las instalaciones, tal como lo requieren nuestras normativas de seguridad.
Al notar su presencia y la actividad que estaban realizando, fueron abordados por el personal del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET) para verificar la situación. Luego de las verificaciones correspondientes, se les permitió continuar con su trabajo, aunque Luisito Comunica decidió no seguir con las grabaciones en ese momento.
Aprovechamos esta oportunidad para darle la bienvenida a la República Dominicana y reafirmar que la Opret siempre está dispuesta a facilitar el trabajo de quienes, como él, muestran lo mejor de los países que visitan. Para tales fines, como responsables de las operaciones del Metro, nos ponemos a su entera disposición.