El Gobierno dominicano dispuso a media mañana de hoy la evacuación de todo su personal diplomático y consular en Puerto Príncipe, Haití, debido a la crisis constitucional que afecta a ese país caribeño, tras la muerte de su presidente Jovenel Moïse.
Una aeronave de la Fuerza Aérea Dominicana, Salió a Puerto Príncipe al filo de la nueve de la mañana a buscar y trasladar a Santo Domingo, todo el personal diplomático, consular y administrativo de la embajada ubicada en la Avenida Panamericana de Petion Ville, Puerto príncipe.
De acuerdo a informes obtenidos por El Nacional, la medida fue tomada por el presidente de la Republica, Luis Abinader, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de garantizar la integridad física de los dominicanos de servicio en la embajada criolla en Puerto príncipe.
Se dijo que aunque el Aeropuerto de Puerto príncipe se encuentra cerrado, las autoridades dominicanas, lograron obtener facilidades de la Cancillería de Haití, para que un avión de la Fuerza Aérea Dominicana acudiera a buscar a los funcionarios diplomáticos y consulares criollos.
Se dijo que también otros países están evacuando a su personal diplomático en Haití, debido a la crisis constitucional que afecta a esa nación, luego del asesinato en la madrugada del miércoles, del presidente Jovenel Moïse, en un asalto a su residencia donde su esposa resultó gravemente herida.
Martine Moïse tuvo que ser traslada ayer miércoles a un hospital de Miami, Florida, donde recibe atenciones médicas por las heridas de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo, durante el atentado y asesinato de su esposo, el presidente Jovenel Moïse.
Reportes periodísticos dan cuenta de que anoche, la Policía de Haití, interceptó a varios de los asesinos del presidente Moïse y en un enfrentamiento habrían sido abatidos en la capital haitiana.
En tanto que con relación a la evacuación de los diplomáticos y funcionarios consulares dominicanos, los mismos estarían llegando al país después del mediodía en el avión de la Fuerza Aérea Dominicana que acudió a buscarlos a Puerto príncipe.
Fuente: El Nacional