RD y Haití reabren nuevamente el comercio bilateral

1
229

La República Dominicana y Haití reabrieron este viernes el tradicional mercado binacional de la ciudad dominicana de Dajabón, clausurado en marzo por la llegada de la covid-19, aunque con limitaciones y bajo un “estricto” protocolo sanitario.

En este centro comercial, de gran importancia para las comunidades fronterizas del norte de ambos países, solían confluir lunes y viernes entre 12.000 y 15.000 personas, entre comerciantes y compradores, hasta el inicio de la pandemia. Pero debido a las normas sanitarias adoptadas para evitar contagios esa participación se limitará a un 10 %, dijo a Efe por vía telefónica el presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública dominicano, solo se permitirá la entrada de 50 personas por hora y se harán pruebas para detectar la covid-19, mientras que 35 supervisores de salud velarán por el cumplimiento de las reglas establecidas.

El mercado reabrió después de una ceremonia en la que participaron autoridades civiles y militares de República Dominicana, quienes dieron la bienvenida a los comerciantes y compradores haitianos, a quienes se les tomó la temperatura y desinfectó las manos, agregó Morillo.

“La afluencia es limitada porque hay restricciones, hay normas muy rigurosas. Debemos evitar el aglomeramiento si queremos mantener el mercado abierto”, señaló el comerciante.

Morillo confió en que el riesgo “será mínimo” si los participantes respetan las normas establecidas.

“Como lo estamos haciendo creemos que no habrá novedades”, apuntó. El mercado binacional, que permite abastecer de alimentos a varias regiones del norte de Haití, es de gran importancia económica para las zonas fronterizas ambos países y su cierre durante nueve meses ha causado pérdidas millonarias a los comerciantes de la zona.

A pesar de la reapertura del mercado, la frontera continúa formalmente cerrada del lado de República Dominicana, país que desde marzo pasado solo permite el paso de mercancías y la salida de migrantes haitianos que deseen regresar a su país.

Los planes para la reapertura del mercado generó tensiones entre ambas partes en los últimos días.

Las autoridades locales haitianas cerraron la frontera la semana pasada, impidiendo el paso de camiones que se ha permitido dos veces por semana, en represalia porque los dominicanos no les tomaron en cuenta en varios asuntos relativos a los planes de reapertura del mercado.

El mercado fue cerrado debido al coronavirus covid-19, enfermedad que ha dejado 2.261 muertos y 129.300 afectados en la República Dominicana, mientras que Haití acumula 232 fallecimientos y 9.054 los casos confirmados, según las cifras más recientes.

En las zonas fronterizas de Dajabón y Ouanaminthé, del lado haitiano, la incidencia del coronavirus es mucho más baja y en ambas zonas se ha registrado un número muy bajo de casos desde el inicio de la pandemia.

En Dajabón el total de contagios notificado desde marzo es de 372 y en Ouanaminthé se ha contabilizado un total de 96 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

EFE

1 Comentario

Deja un comentario