Desde tempranas horas de la mañana de hoy, el ministerio público y miembros de departamento del control migratorio de investigación (TRATA) y Tráfico de Personas de la PN se han movilizado en este distrito turístico y en Santo Domingo en busca de mujeres extranjeras que son traídas mediante engaños y son retenidas para prostituirse.
Por: Ángel Fernández / Especial para Bávaro Digital
Bávaro. – En el día de hoy fueron realizados varios allanamientos en este distrito turístico por miembros del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la PN, así como el Ministerio Público en busca de mujeres extranjeras las han traído de sus países de origen y han sido víctimas de engaño obligándolas a prostituirse.
Las víctimas de esta extendida forma de trata proceden principalmente de países en desarrollo. Son captadas y sometidas a trata mediante engaño y coacción, y son retenidas en condiciones de esclavitud realizando una serie de trabajos, entre ellos la prostitución.

Un total de 80 víctimas fueron rescatadas en 14 allanamientos realizados la mañana de hoy tanto en Bávaro, Verón y el Gran Santo Domingo.
Entre los lugares allanados están varios residenciales de Bávaro ubicados próximos a la Avenida España en Bávaro, así como hoteles de ciudad donde estaban las mujeres y Hoteles Caribe, Óscar y Residencie ubicados en Pascue y la avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional.
Entre las mujeres rescatadas hay colombianas y venezolanas, siendo la mayoría jóvenes colombianas.
Las autoridades llevaban varios meses dando seguimiento a esta organización criminal transnacional dedicada al tráfico de ciudadanas colombianas con fines de trata de personas.
Trata de mujeres para su explotación sexual
Esta frecuente forma de trata afecta a todas las regiones del mundo, bien como país de origen, tránsito o destino. En los países en vías de desarrollo y también en segmentos vulnerables de la población de los países desarrollados, se embauca a mujeres y niños con la promesa de un buen empleo si se marchan de sus casas y viajan a lo que consideran que será una vida mejor.
Las víctimas reciben a menudo documentos de viaje falsos. Una red organizada las transporta al país de destino donde se ven sometidas a explotación sexual, y se les mantiene permanentemente aterrorizadas y en condiciones inhumanas.