Este lunes, el presidente Luis Abinader, acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, lideró la presentación del proyecto de ley de modernización fiscal, con la que estima que la recaudación total alcanzaría RD$122,486.6 millones, equivalente al 1.5% del PIB.
Según informaron, el objetivo de la reforma es elevar el nivel de desarrollo del país y mejorar servicios esenciales como educación, salud, seguridad, transporte, salarios y ayudas sociales.
Además, aseguraron que el proyecto será sometido a consideración del Congreso Nacional este martes.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó las medidas propuestas, enfatizando la necesidad de crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos. Vicente destacó que el aumento del gasto público no debe depender del endeudamiento, lo que permitirá controlar el crecimiento de la deuda nacional.
El ministro también subrayó que la República Dominicana presenta uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que limita el espacio fiscal para atender las necesidades básicas de la población.
Detalles del proyecto de reforma fiscal
Aumento salarial
Destinarán fondos que permitan aumentar el salario mínimo del sector público para elevarlo de los RD$10,000 pesos actuales a RD$15,000 pesos. Esto, implica un ajuste de las pensiones por servicio.
Bancas de loterías
Se establece un impuesto selectivo del 16% sobre los ingresos brutos de las bancas de lotería y bancas de apuestas deportivas.
Marbete
El impuesto de circulación de vehículos queda fijado como un pago único de RD$3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y RD$6,000 de hasta 5 años de fabricación.
Cigarrillos electrónicos
Se establece un arancel de 20% y un ad-valorem de 75% a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para su utilización.
ITBIS
La recaudación del ITBIS como % del PIB del país es inferior del promedio de la región, debido a la gran cantidad de productos y servicios que se encuentran exentos.
Vicente apuntó que se establece una única tasa de 18% con ciertas excepciones.
Sectores exentos
Bienes: insumos de pecuaria, combustibles, medicamentos, abonos y componentes, insecticidas y otros bienes de capital agropecuario.
Productos básicos: pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca.
Servicios: enseñanza, salud, energía eléctrica, agua potable y recogida de basura, transporte de pasajeros, intermediación financiera y seguros, alquiler de viviendas para uso familiar y planes de pensiones y jubilaciones.
Según explicó el ministro de Haciendas, José Manuel Vicente, han realizado un análisis profundo del costo/beneficio de cada una de estas leyes y como parte de la reforma se estarán haciendo los ajustes de lugar en cada una de ellas. Algunos incentivos no tienen necesidad de ser mantenidos y otros serán mantenidos con algunas modificaciones. Se están derogando los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y los relacionados con la ley de mecenazgo.
Recaudación estimada por el Gobierno
Tras presentar estas cifras, el gobierno estima que la recaudación total sería de RD$122,486.6 millones, para un estimado en % PIB de 1.5%.
Tras presentar estas cifras, el gobierno estima que la recaudación total sería de RD$122,486.6 millones, para un estimado en % PIB de 1.5%.
En desglose, los Impuestos sobre la Renta (ISR) en personas jurídicas sería de RD$22,195.1 millones para un 0.3%. Los ISR en personas físicas, RD$5,285.0 para un 0.1%.
Los impuestos a la propiedad, RD$6,773.3 para 0.1%. Los impuestos sobre el valor agregado, RD$75,230.7 para un 0.9% y los impuestos selectivos al consumo, RD$13,002.5 para un 0.2%.
Fuente: CDN