Reforma Policial, así va según medidas expuestas por Abinader en rendición de cuentas

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
5 Min Read

La reforma de la Policía Nacional fue uno de los temas que el presidente Luis Abinader tocó hoy en su discurso de rendición de cuentas. Al respecto dijo que la transformación de la policía es esencial dentro de su plan de reformas.

«Dije que esta reforma saldría adelante cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste» , aseguró el mandatario sobre la Policía Nacional

A continuación explicó las siguientes medidas:

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Ampliación del programa de capacitación y entrenamiento de la Policía

Mediante el Marco Nacional de Cualificación se amplió el programa de capacitación y entrenamiento de rasos y cadetes de la Policía Nacional con un plan de estudios de dos años que les acredita como técnicos profesionales.

Más de 3,000 policías en servicio en todo el país han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades del territorio nacional.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

«Hemos dado apertura de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, con capacidad para 2,000 conscriptos. Esta escuela es no solo la mejor en la historia de nuestra Policía, sino, a decir de los expertos, la mejor de Centroamérica y El Caribe», dijo Abinader.

Aumento salarial y reforma de la Policía

El presidente Luis Abinader agregó el incremento salarial en el año 2023 que se aplicó en una primera etapa desde un 6% hasta un 20% de aumento entre los rangos, y una segunda etapa que se aplicó desde un 8% hasta un 18% para beneficiar a una población policial de 39,341 miembros. Esto nos coloca ya en los 500 dólares que prometimos. Otra promesa cumplida.

Disminución de la tasa de homicidios

Respecto a la lucha contra el crimen, en el año 2023, Abinader aseguró que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 11.5% experimentando un descenso de 1.7% en comparación a la registrada en el año 2022, que ascendía a 13.2%.

«Son datos que nos siguen preocupando, pero que se encuentran muy por debajo de la tasa promedio para Latinoamérica y el Caribe que asciende a 17.2% de acuerdo con los datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito», afirmó.

Lucha contra el narcotráfico en reforma de la Policía

Reforma de la Policía Nacional.

El presidente Abinader también destacó la lucha contra el narcotráfico, entre el 2020-2023 hemos decomisado 21.5 toneladas en operaciones de microtráfico y 103.6 en grandes operaciones de narcotráfico. En otras palabras, hemos incautado 26 toneladas más que en los 16 años anteriores.

InSight Crime muestra que nuestro país registró la segunda tasa más baja de homicidios de todo el Caribe.

En el ámbito de la lucha contra la delincuencia, quiero destacar los 5 actos de lanzamiento del Programa “De Vuelta al Barrio”, un programa especial del Ministerio de Interior y Policía, que cohesiona los sectores de arte, deporte, cultura y empresarial, reuniendo figuras importantes de cada uno de estos para llevar una nueva narrativa a las comunidades basada en el ejemplo de éxito de personas que salieron de los barrios más humildes del país, logrando a impactar más de 25,000 familias residentes de las Provincias La Romana; Santo Domingo, Santiago, y Peravia. O el programa “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, donde capacitamos en la mediación de conflictos, prevención de la violencia, convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz, entre otros temas.

«Creemos en la eficacia policial y en la intervención social como mejor fórmula para erradicar el delito», aseguró Abinader.

Reforzamiento de los Bomberos tras reforma Policía Nacional

En este punto y enmarcado dentro de lo que denominó visión integral de seguridad, Abinader se refirió al reforzamiento del cuerpo de bomberos.

Se dispuso un aumento a los ingresos salariales de los bomberos a más del doble de lo antes percibido, llevándolos de RD$5,475 pesos en 2020 a RD$15,000 pesos en 2023.

«Hemos logrado beneficiar a los miembros de los Cuerpos de Bomberos con el acceso gratuito a los servicios de transporte del sistema integrado: metro, teleférico, OMSA y corredores privados», concluyó Abinader.

Fuente: Hoy.com.do

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo