Regidores aclaran vía sentencia a alcalde Barón Duluc, no es competencia de la alcaldía aprobar uso de suelo

0
138

Higüey.-. Por medio de la sentencia 296-16 del tribunal constitucional, cinco regidores de la Alcaldía municipal, notificaron este martes al alcalde  Rafael Barón Duluc (Cholitin), y al Departamento de Planeamiento Urbano para advertirles que es  facultad  del concejo de regidores la aprobación de uso de suelo, no del Ayuntamiento.

La sentencia establece que “el Tribunal Constitucional en sus páginas, 19, 20 y 21, literales E, G,H, K,indica  que la alcaldía de Higüey viola la competencia del Concejo de Regidores, y uno de los precedentes del citado tribunal, por lo que el juez de amparo ordena al alcalde a no tomar decisiones que salen de su competencia.

Dentro de los ediles que intimaron la citada entidad figuran, Leonte Torres Jiménez, Luis Alberto Velez Rijo, Arlyn Yamell Martínez Morla,Rosario Isabel Mateo, y Joaquín Ávila Inirio.

Los ediles solicitan al alcalde y a planeamiento urbano “se abstengan de estar suplantando las competencias del concejo de regidores en lo referente a los permisos de uso de suelo, ya que esa es una facultad única y exclusivamente les compete”.

El texto establece que el concejo de regidores es el órgano que tiene facultad para la aprobación a los fines de otorgar el permiso de uso de suelo y edificación.

Asimismo, que el tribunal actuó de manera errónea cuando interpreto la ley, que estableció que la concesión de permisos relacionados a la construcción y uso de suelo correspondía al municipio Higüey.

Los regidores advirtieron a la Alcaldía de Higüey debe abstenerse de seguir con sus acciones que violentan la ley.

 

Sentencia de intimación

 

Deja un comentario