El candidato a senador en la provincia La Altagracia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los aliados que conforman la coalición RD-Avanza, Rafael Barón Duluc Rijo, mejor conocido como Cholitín Duluc, consideró que los haitianos que tienen muchos años en la República Dominicana y que entraron de manera ilegal, deberían ser regularizados.
«La mayoría de los haitianos que trabajan en construcción (en La Altagracia) están regularizados, pero ese no es el problema, el problema son los que entran en muchas ocasiones, los que tienen muchos años que han entrado que están con irregularidades, lo que hay que hacer es regularizarlos y seguir haciendo esa cosa molestosa que dice el diputado (su contrincante Juan Julio Campos) que hace el Gobierno (…) hay que apresarlos muchas veces para hacer esa regulación», expresó.
Al participar en el debate organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), el también alcalde por el municipio Higüey, señaló que la política en materia migratoria ha sido tajante en este Gobierno, resaltando además, que primera vez que hay datos biométricos en la frontera. «Pienso que vamos dando pasos firmes».
Otro punto del cual habló en el debate fue de los resultados del Censo Nacional del 2022, indicando que no está de acuerdo con dichos resultados en La Altagracia.
«La provincia Altagracia tiene un problema, que es que no estamos de acuerdo, para nada, con los datos que arrojó el censo, ahí hay un dato distorsionado y por lo tanto, a veces esas estadísticas no son reales, porque a pesar de que el censo estableció que la provincia Altagracia tiene 440,000 habitantes, nosotros entendemos que por todos los parámetros que se toman en cuenta, tenemos más de un millón de habitantes en la provincia, entonces, los datos estadísticos deben revisarlos», expresó.
Medioambiente y desarrollo sostenible
Cholitín sostuvo que uno de los grandes logros de este Gobierno en materia medioambiental, es la Ley de Residuos Sólidos 225-20, que inicia el cambio de los antiguos vertederos a cielo abierto a relleno sanitario. «Incluso, la Altagracia es una de las primeras provincias del país donde hemos logrado eso».
Agregó, que «ahora lo que falta es crear la cultura, implementar todas esas políticas de reciclaje y de que esa Ley de Residuos Sólidos se aplique de manera integral».
El candidato del oficialismo y sus aliados, consideró que el desarrollo sostenible no es un tema sólo del sector público, sino que hay que trabajar de la mano con el sector privado, por lo que considera se debe seguir trabajando en el pacto verde.
Fuente: El Nuevo Diario