Reportan 41 mujeres muertas tras motín en cárcel de Honduras

Vanessa Acosta
3 Min Read

Autoridades hondureñas informaron este martes que, hasta el momento, se reportan 41 mujeres muertas tras el motín en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), cárcel ubicada en el departamento de Francisco Morazán.

En dicho centro penitenciario del poblado de Támara, 25 mujeres resultaron calcinadas y 16 asesinadas por arma de fuego, mientras que se reportan cinco mujeres privadas de libertad que se encuentran ingresadas en el Hospital Escuela por traumas, heridas contusas y por arma de fuego.

La Viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, también presidenta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de declaraciones oficiales refirió que “lo ocurrido es producto de un ataque directo del crimen organizado contra las acciones que deliberadamente estamos realizando contra la criminalidad organizada”.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Asimismo,desde su cuenta en Twitter indicó que se establecerá “mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos  ni tampoco irregularidades en esta cárcel.

Al Villanueva declarar “intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policía de Honduras y militares”, se estableció en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) un fuerte resguardo policial.

Julissa Villanueva declaró el estado de emergencia, y otras autoridades alegan que como ha encomendado la presidenta del país, Xiomara Castro, se van a combatir las estructuras criminales organizadas en los centros penitenciarios y que trascienden los muros de las cárceles del país.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

La presidenta Xiomara Castro escribió desde su cuenta en Twitter que está conmocionada tras el “monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”.

La portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que “se han desplazado cinco equipos de Medicina Forense. No podemos hablar de una cifra exacta, pero hay alrededor de 25 cuerpos calcinados”.

Por otro lado, en esta jornada la viceministra Julissa Villanueva ya había informado sobre la intervención de la cárcel en Ilama, tras los tiroteos ocurridos en los últimos días en el interior de esa prisión masculina, ubicada a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa (capital).

Fuente: Telesur

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo