República Dominicana emite fuerte condena a “intento de desestabilización” en Guatemala

Vanessa Acosta
2 Min Read

El Gobierno de República Dominicana manifestó este viernes su “firme y categórica condena” ante los recientes sucesos en la “hermana República de Guatemala”, que sugieren un “preocupante intento de desestabilización del orden democrático establecido”.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter), que esos acontecimientos se presentan en “flagrante contradicción con los principios democráticos que la comunidad internacional se ha comprometido solemnemente a defender y fomentar”.

Álvarez refirió que República Dominicana reitera su “inquebrantable adhesión” a los postulados de la Carta Democrática Interamericana y se suma al “llamamiento colectivo” por la salvaguarda de la democracia.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

“Exhortamos enfáticamente a los actores involucrados en Guatemala a honrar y respetar el proceso democrático, las elecciones del 20 de agosto, y a buscar la resolución de los conflictos mediante el diálogo constructivo y sereno, siempre desde el entendimiento y la lógica”, concluyó el alto cargo dominicano.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala expuso este viernes que las elecciones generales celebradas este año y en las que ganó Bernardo Arévalo de León, con el 58 % de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Las acusaciones de la Fiscalía también señalaron a Arévalo de León por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Arévalo de León respondió a esto que el Ministerio Público del país centroamericano “no tiene credibilidad”, y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son “absurdas y ridículas”.

A pesar de la acusación de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ratificó este viernes los resultados electorales que acreditan a Arévalo de León como ganador.

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro, subrayó que una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, sí podría revertir el resultado electoral.

Arévalo de León ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 25 de agosto con casi un millón de votos de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

 

Fuente: EFE

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo