Con la intención de mostrar al mundo parte de la cultura criolla, el equipo dominicano incorporó en su propuesta recetas tradicionales y típicas transformadas en platos de alta cocina
República Dominicana Culinary Team ganó medalla de plata en las recién celebradas Olimpiadas Culinarias IKA. El equipo dominicano participó como Equipo Regional en la categoría de Arte Culinario, en la que midieron sus habilidades contra países como Estados Unidos, Corea del Sur, Suecia, Inglaterra, Pakistán o Rumania.
La competencia consistió en preparar una propuesta gastronómica del más alto nivel que luego fue evaluado por un jurado internacional que tomó en cuenta el nivel de perfección, excelencia y profesionalidad de los platos presentados por cada equipo.
Los requerimientos son presentar:
- Cuatro finger foods (bocadillos) para seis personas
- Tres appetizers (entradas o abrebocas)
- Un festival platter para ocho personas compuesto por tres proteínas, tres guarniciones, una ensalada y tres salsas
- Un menú de cinco tiempos que incluye entrada fría y caliente, pescado, carne y un postre
- Cuatro postres
- Cuatropetit fours(pastel pequeño) para seis personas
- Una pieza artística de chocolate.
El equipo dominicano, con la intención de mostrar al mundo parte de la cultura criolla, incorporó en su propuesta recetas tradicionales y típicas transformadas en platos de alta cocina, como el chimi callejero y el mofongo, y elementos culturales como la tambora, la maraca y la muñeca sin rostro.
En sus preparaciones también incluyeron productos como el guatapanal, la cepa de apio, la yautía coco, la jaiba, el coco, el plátano y el chicharrón.
República Dominicana Culinary Team comentó a Diario Libre que durante el 2023, el equipo estuvo entrenando y perfeccionando la ejecución y detalles de cada parte del programa. Una vez al mes recibían la visita de uno de los coaches para hacer simulaciones de la presentación final.