República Dominicana realiza el primer trasplante de páncreas a paciente diabética

1
203

El sector de la salud dio un paso importante que marca la historia de la medicina en República Dominicana con el programa de trasplantes de páncreas que dio inicio en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

La primera paciente a la que se le práctico este proceso quirúrgico fue Suleika Pérez Suero, de 27 años de edad, padecía diabetes tipo 1, además de ser insulinodependiente desde los 10 años.

El trasplante se realizó y presentó una buena función del injerto (páncreas), garantizándole a los pacientes recuperar la calidad de vida y evitar el deterioro de los órganos que por motivos de la diabetes fracasan de manera sostenida y progresiva.

En este procedimiento participó un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por los doctores Jiomar Figueroa, cirujano principal; Ana Carolina De la Cruz, nefróloga; José Juan Castillos, nefrólogo; Francisco Alcalá y José Del Carmen Caraballo, coordinadores de captación de órganos.

También Yany Marte, médico intensivista; Víctor Valenzuela, Willy García y Cruz Ramírez, anestesiólogos; José Alejandro Mata y Robert Romero, cirujanos de trasplante; Ana Maria Hernández, psicóloga clínica; Lucila Soriano, bioanalista de laboratorio de inmunología; Geily Rosado, enfermera de quirófano, y Juana De la Cruz, enfermera de seguimiento clínico.

1 Comentario

Deja un comentario