Durante la mañana de este sábado se observan algunos desarrollos nubosos que provocan chubascos locales en el litoral costero caribeño. No obstante al transcurrir la tarde y las primeras horas de la noche se estarán presentando incrementos nubosos que provocarán aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, debido la incidencia de una vaguada sobre nuestra área, además de los efectos del viento del este/sureste. Estas precipitaciones estarán más concentradas hacia localidades de las vertientes: noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Dajabón y Elías Piña.
Para mañana domingo, permanecerá la humedad causada por el viento cálido del sureste y los efectos locales asociados al calentamiento diurno, esperándose nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, hacia localidades de las vertientes: noreste, este, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza. Especialmente en: Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Independencia y Elías Piña.
Actualidad ciclónica:
- La tormenta tropical Gordon, se sitúa a 1840 kilómetros al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve al oeste/noroeste a 15 km/h. Damos seguimiento a su evolución y movimiento, aunque por el momento no ofrece peligro para la República Dominicana.
- Se informa, que al sureste de la costa de Estados Unidos, una zona de baja presión podría convertirse este fin de semana en una depresión subtropical o tropical, con probabilidad en 48 horas baja 20% y en 7 días de 50%.
Estamos en verano, estación que se caracteriza por temperaturas calurosas y recomendamos; tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, evitar exponerse al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Tenga presente que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles.