Así se reporta en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 34 del Ministerio de Salud Pública, institución que anunció que en lo adelante se incluye la conducta suicida como tema de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
El informe, que recoge las notificaciones hasta el 24 de agosto pasado, registra además un acumulado de 9,153 casos sospechosos de dengue en el país en lo que va de año, correspondiendo a la última semana de registro solo 65 de estos casos, de los cuales seis se confirmaron.
Se notificó también el registro en el sistema de vigilancia epidemiológica de la última semana de 114 casos sospechosos de malaria, de los cuales 11 casos fueron confirmados, así como 10 casos sospechosos de leptospirosis, sin ninguna confirmación.
Conducta suicida
Por primera vez, el Ministerio de Salud incluyó la conducta suicida como tema de notificación obligatoria al Sinave y, en consecuencia, estableció que cada semana, el boletín que emite la Dirección de Epidemiología deberá reflejar información oportuna sobre ese flagelo.
Destaca que durante la semana epidemiológica 34, no se notificaron casos de intento o conducta suicida, pero que se mantiene la vigilancia activa para asegurar una detección oportuna de cualquier incidencia.
De los 21 casos de conducta suicida en este año, el 29% se registró en Santo Domingo, seguido del 24% en San Cristóbal y el 19% en San Juan, mientras el 33.3% fue reportado por el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte.
Salud Pública destaca que la pandemia de COVID-19 ha intensificado el sufrimiento y el estrés, haciendo crucial la prevención y que los hombres representan el 79% de los suicidios, la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.
Recuerda que accediendo a la línea (809)-200-1400, los usuarios podrán recibir asistencia de un equipo de profesionales capacitados, a través del centro de contacto #CuidatuSaludMental, del Ministerio de Salud en coordinación con la primera Dama.
Fuente: Listín Diario