SFM: La J y Nino Come Mezcla se enfrentan por territorio del microtráfico

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
7 Min Read

Las autoridades identifican a Joel Ambioris Pimentel García, conocido en el bajo mundo como La J, y José Halminton Ureña, alias Nino Como Mezcla, como los cabecillas de bandas rivales y quienes mantienen un enfrentamiento frontal por el control del territorio del microtráfico de drogas y sicariato que opera en San Francisco de Macorís.

Ambos individuos son señalados por la Procuraduría General de la República tras los operativos de largo alcance realizado desde la madrugada de ayer en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.

A Nino Come Mezcla se le atribuye el liderazgo del negocio del microtráfico y el crimen organizado en La Vega, Moca y Bonao.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Mientras que La J es el zar del microtráfico en Santiago.

El Ministerio Público y los organismos de investigación han ocupado evidencia de que las organizaciones cometen crímenes e incluso amenazas a altos funcionarios del Estado, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas, con la intención de crear pistas falsas.

Ambos mantienen una lucha feroz por el controlar el territorio de San Francisco de Macorís, luego de que el tres de enero de este año fue dado de baja de varios disparos el ex convicto Wilman González Paulino, en el sector de El Capacito, y quien era el líder de este territorio nordestano.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

González Paulino, conocido como la Doble W, era el jefe del microtráfico y bandas de sicarios en San Francisco de Macorís y tras su decapitación, La J y Nino Come Mezcla se disputan el territorio para ampliar sus dominios en el bajo mundo.

A Doble W se le atribuía haber mandado a matar, desde la cárcel, a tres personas en una barbería en San Francisco de Macorís. Se le responsabilizó de la muerte de Rangiel Jiménez Reynoso, Yenier Tejada y su sobrino de apenas dos años de edad, Jacob Tejada Mora, en la barbería.

HISTORIAL LA J. Fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico.

Como dominicano viajó a Colombia y con identidad de colombiano a España, en donde hizo residencia como dominicano.

Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana.

Por tal motivo, el Ministerio Público hizo un llamado a las decenas de familias con parientes asesinados por las organizaciones enfrentadas con la operación, a que se acerquen a la Procuraduría General de la República sin ningún temor de hablar, ya que el órgano acusador ha establecido un programa especial de protección para víctimas y testigos.

NINO COME MEZCLA. Salió del país, teniendo todavía una pena condicional por narcotráfico impuesta en la jurisdicción de la provincia Hermanas Mirabal.

La Procuraduría establece que su organización criminal es contraria a la de Joel Ambioris Pimentel García (la J). Vinculados a decenas de muertes violentas que incluyen a miembros de su propia red.

Rafael Tomás Conill Salcedo, mejor conocido como Niño Hot Dog, quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez, en la actualidad se encuentra en Panamá y mantiene una activa participación criminal en distintas cárceles del país. Funge como aliado del imputado La J.

Las evidencias que vinculan a sus miembros a acciones de narcotráfico, cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles, soborno a autoridades, todas las estructuras, sin excepción, están bajo una investigación multiagencial del Ministerio Público, la Policía Nacional y la DNCD.

De acuerdo a la PGR, las fuerzas élites han penetrado a lugares considerados difíciles y han tomado el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, centro de operación del extraditable La J.

La investigación ha encontrado evidencias de que varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España, luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en República Dominicana.

En la mayoría de los casos salen del país a través de Colombia. Asimismo lo hacen por Estados Unidos, vía México, por lo que las autoridades dominicanas han establecido una estrecha colaboración con varios países a los que se ha suministrado información sobre los miembros de las organizaciones criminales que ingresaron a sus territorios.

Las investigaciones evidencian, además, que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten.

Las autoridades han ocupado armas y dinero, así como cocaína, marihuana, entre otras evidencias de delitos en una operación que sigue en proceso.

En los operativos de ayer, en la denominada Operación Halcón IV, las autoridades movilizan en el Cibao Central y otros puntos del país, a 71 fiscales y mil 350 fuerzas especiales de la Policía Nacional, militares, agentes y miembros de unidades élites de los cuerpos armados en la más grande operación realizada hasta el momento contra múltiples redes criminales.

Realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, en los que miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.

Fuente: N Digital

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo