Se cumplen 63 años del asesinato del dictador dominicano Rafael Trujillo

Vanessa Acosta
2 Min Read

Al conmemorarse hoy el 63 aniversario de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, a través del decreto 335-21, se declaró el 30 de mayo de cada año como Día de la Libertad en la República Dominicana.

Este día se conmemora en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial.

El 30 de mayo del 1961, un grupo de hombres armados, con una única motivación, la búsqueda de la libertad, asesinaron a Trujillo para liberar al pueblo dominicano de la sanguinaria dictadura que se llevó entre sus garras a más de 50 mil personas.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

A las 9.45 de la noche del 30 de mayo, su vehículo fue emboscado y tiroteado en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, siendo impactado por 60 balas recibidas por el Chevrolet azul de Trujillo, de las cuales siete fueron al cuerpo del dictador.

Conformaban el grupo armado Antonio de la Maza, Antonio Imbert, Amado García Guerrero, Salvador Estrella, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza, Miguel Ángel Báez, entre otros.

De acuerdo con el decreto para la conmemoración de esta fecha se crea una comisión de manera honorífica, que queda integrada por el Ministerio de Cultura, quien la presidirá, y los Ministerios de Defensa y Educación.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Asimismo, por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación (AGN) y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fuente: Telemicro

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo