Se querellan contra magistrado de Bávaro por abuso de poder

1
704
Un mundo de Elementos.

El magistrado de Bávaro, Jorge Leonardo Tavarez, está envuelto en un conflicto con abogados que lo acusan de »abuso de poder» por supuestamente apresar a uno de sus clientes de manera arbitraria para beneficiar a sus familiares en el adueñamiento de un terreno.

La pugna se debe a que el abogado, Danilo Pache y el agrimensor Evaristo Gil, denuncian que el procurador fiscal envió a la cárcel preventiva de Higüey al señor Juan De La Rosa Peralta acusándolo de invasor -aun cuándo éste tiene más de 60 años viviendo en una propiedad ubicada en los terrenos frente al hotel Macao-, tratando de beneficiar a una tía (de Tavarez). según indica Pache.

»Él (De La Rosa) está alegando su derecho. El tiene una propiedad, el señor Jorge está alegando que es propiedad de una tía de él y nosotros entendemos que esa gente (De La Rosa) tienen alrededor de 60 años ocupando esas tierras».

Además, el doctor reclama que el apresamiento fue realizado sin ninguna orden de arresto y de manera arbitraria por agentes de Cestur. »Estamos aquí porque se dio una situación ayer donde apresaron a un cliente que se encontraba en su casa en una reunión con nosotros como representante abogado de él. Fue apresado de manera arbitraria por la gente de CESTUR con mandato del señor Jorge Tavarez, el magistrado. Y lo mandó a trancar, lo apresó. Yo vine a traerlo de manera voluntario. Estaba en su casa, lo apresó y lo mandó para Higüey».

»Aquí se está haciendo abuso de poder para beneficiar a parientes o amigos», acusa Pache, agregando que Jorge mandó a hacer una casa un domingo por la noche. ¿Qué significa eso? Que las cosas no andan bien, que están haciendo cosas incorrectas porque el señor Jorge nos había dicho a nosotros que nadie podía construir en la propiedad mas la familia de él empezaron a hacer una casita»

Por su parte, el agrimensor Evaristo Gil, explicó que esas tierras »es una sucesión que heredaron de sus padres. Incluso se hizo una determinación de herederos donde el tribunal de tierra le emitió una carta constancia donde dice cuáles son los derechos de cada uno».

»Entre copropietarios no hay desalojo»

Gil aclaró que la Ley de Registro Mobiliario es »clara» y que »entre copropietarios no hay desalojo». Esto porque tanto su cliente De La Rosa, y la familiar del magistrado Tavares, tienen división de porciones de tierras, según mostró en un documento, por lo que »cuando una parcela no está deslindada es de quien la está ocupando si es copropietario. Entre copropietarios no hay desalojo. Ningún juez puede dar orden de desalojo», afanó.

»Cuando usted tiene un derecho registrado y está dentro de una porción de terreno usted no es violador, usted simplemente está ocupando lo suyo y de la única manera que pueden hacer una orden de desalojo y sacarlo de ahí es si él demuestra que el título de él está deslindado en ese lugar pero el terreno es de quien lo está poseyendo porque son copropietarios los dos», agregó Gil.

Además, denunció que »la Fiscalía no es el órgano indicado para discutir ese tema».

El apresamiento de su cliente

Pache: »Él se comprometió con nosotros a que nadie iba a construir y que eso se iba a conocer en un tribunal, que él se iba a inhibir del caso porque él es pariente de esa gente. De repente un domingo recibimos la información de que están haciendo una casa Ahí es que nosotros nos motivamos y nos trasladamos hasta allá para hacer un levantamiento y confirmar la realidad. En ese momento el señor se encuentra conmigo dentro de mi vehículo explicándome la situación frente a su casa, que ni dentro de la propiedad estaba, entonces ahí llega la gente de Cestur, mandada por Jorge, agarró los documentos míos, me los quitó y se los llevó y los secuestró. Tengo unas cuantas certificaciones que están desaparecidas. Hay documentos que me tienen secuestrado no sé con qué fin pero ellos tendrán que responder ante la justicia porque esos documentos tienen que aparecer»

Tavarez »reconoce que De La Rosa tiene derecho de esa propiedad’

»El señor Tavares reconoció ayer aquí que el señor De La Rosa tiene derecho en la propiedad. Admitió que tiene derecho, entonces ¿Por qué tú lo apresas? Está detenido de manera arbitraria. Este tipo está haciendo abuso de poder para beneficiar a la gente de él, a sus familiares. Esa tierra sus familiares se la quieren quitar», apuntó Pache.

dfd

1 Comentario

Deja un comentario