El tema de los asaltos ha sido la de “nunca acabar” en el país desde hace varios años, sin embargo con el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, el tópico de la delincuencia pasó a un segundo plano, ya que la atención del público se centró en las crisis sanitaria y económica más las medidas especiales que vinieron con ellas.
A pesar de ello, las denuncias, los videos y las víctimas de las últimas semanas en diferentes sectores del Gran Santo Domingo han contribuido a que los principales titulares de medios de comunicación sean acerca de los atracos recientes y el clamor de las personas para que en algún momento se resuelva la problemática.
Temor hasta de hablar
La reciente ola de atracos ha sembrado el pánico en la barriada de Gualey de la capital, donde sus residentes se niegan a hablar acerca de la delincuencia, debido a que tienen temor de que los antisociales tomen represalias.
“A mí no me gusta hablar de eso ni salir en cámara porque muchas veces uno dice algo y los mismos tígueres vienen y te tiran, así que no”, dijo una señora residente en el sector.
A pesar de ello, la señora expresó a LISTÍN DIARIO que a ella le quitaron dos celulares en la misma puerta de su casa.
“Una vez ellos hasta entraron a la casa, y no me mudaron de casualidad, la otra ellos entraron la pistola por la verja y me quitaron mi celular, eso en menos de dos meses”, argumentó la dama.
El dueño de uno de los colmados de los alrededores narró que justo en la mañana de ayer le hicieron tres disparos a otro para despojarlo de un celular.
“Eso fue a las seis de la mañana, yo iba a camino para el mercado a surtir el colmado y yo abriendo la puerta ahí mismo sonaron los tres tiros, yo volví y me tranque y volví a salir a la hora”, narró el comerciante que agradece que su negocio no ha sufrido por los efectos de la delincuencia.
Los vecinos del barrio aseguran que el patrullaje policial es intermitente y cada vez la problemática se agudiza un poco más.
“Eso ha sido desde siempre, por aquí la policía casi ni se mete y en verdad y siendo honestos esa parte aquí yo no creo que se arregle por todo este tiempo porque en verdad ha sido algo difícil…la gente tiene miedo a salir en las mañanas para caminar para el metro porque hay que ir a pie, porque los motoristas no quieren subir, porque les quitan sus motores, esto es un desastre”, añadió otro de los moradores, quien también declinó identificarse.
Los vecinos pidieron el aumento del patrullaje para ver si el problema “cede un poco” de terreno.
Calles solitarias
Durante el transcurso de la semana, se hizo viral en las redes sociales un vídeo donde se observa un atraco a dos grupos de personas en el mismo tramo de una calle, por parte de alrededor de cinco motocicletas con al menos dos personas a bordo en cada una,.
Esa calle resultó ser la vía principal del sector San Gerónimo, en el Distrito Nacional, dónde los residentes aseguran que los delincuentes aprovechan la soledad de los alrededores para realizar las fechorías.
“Aquí quien sale a pie se puede dar por atracado”, dijo un delivery de uno los colmados de la zona mientras contaba que se registra muy poco movimiento de personas durante todo el día debido a la gran cantidad de asaltos que ocurren.
Ese testimoniolo comparte Freddy Pinzón, residente desde hace cuatro años en el sector, quien cuenta que la ola de atracos ha sido algo constante desde que llegó a San Gerónimo.
“Yo llegando aquí recién mudado, junto con mi hermana, dos tígueres vinieron en un motor y entraron a la casa como si fueran los dueños y le quitaron el móvil y una cadena, eso ha sido algo de siempre no solo de ahora”, dijo Pinzón.
CLAVES
Evasión.
El Ministerio de Interior y Policía realizó ayer una actividad para anunciar que las armas decomisadas y destruidas durante el programa de seguridad ciudadana, serán utilizadas para construir monumentos.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez fue abordado allí por los periodistas acerca de las denuncias recientes y se rehusó a hablar del tema pidiendo a los reporteros “no desviar” la atención sobre el tema por el que fueron convocados.
“Yo no quisiera que me tumben el tema, que es un tema bien importante… esto no se había hecho nunca en la República Dominicana un monumento por la paz”.
Fuente: Listín Diario