Secuestran periodista en Haití; ya van seis en este año

Vanessa Acosta
6 Min Read

Una periodista fue secuestrada en la capital de Haití, el sexto secuestro que afecta al gremio periodístico haitiano en lo que va de año.

Blondine Tanis, copresentadora del programa “Tribune Matinale” que se transmite por Radio Rénovation FM (107.1FM), cayó en manos de sus captores el viernes 21 de julio cuando ingresaba a su vivienda en el barrio de Delmas, al este de Puerto Príncipe, confirmaron medios locales.

Graduada en derecho y periodismo, la respetada comunicadora fue también por una temporada integrante del equipo de Radio Télé Zénith y es el sexto trabajador de la prensa haitiana secuestrado en el 2023.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

El 13 de junio, Marie Lucie Bonhomme, periodista de Radio Vision 2000 y propietaria de la estación de radio y televisión Télé Pluriel, fue sacada a la fuerza de su residencia de la comuna de Tabarre, al noreste de Puerto Príncipe, llevada a la base de la banda “Kraze Baryè” y liberada horas más tarde.

Una semana después, el 20 de junio, el esposo de la propia Bonhomme, el expresidente del Consejo Electoral Provisional Pierre Louis Opont, fue secuestrado por la misma pandilla que lo mantiene retenido hasta el día de hoy.

Desde entonces, organizaciones como la Asociación de Periodistas Haitianos y SOS Journalistes se unieron a la campaña por la liberación de Opont, a quien varios medios identifican como co-propietario de Télé Pluriel.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Además de Tanis y Bonhomme, otros cuatro comunicadores fueron secuestrados y puestos en libertad tras el pago de sus rescates este año: Robert Dénis, director general de TV Canal Bleu y recientemente electo presidente de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH); Lebrun Saint-Hubert, presidente y director general de la radio comunitaria 2000; Jean Thony Lorthé, presentador del programa “Rafrechi Memwa” en Radio Vision 2000, y Sandra Duvivier, periodista del área cultural, camarógrafa e integrante del staff de Telemax, canal 5 de TV.

Periodistas, trabajadores de la prensa y ejecutivos de medios son blanco fácil de ataques, secuestros y asesinatos por parte de pandillas que controlan gran parte de la capital de Haití, país sumido en un constante clima de inseguridad y una crisis política derivada de la ausencia de autoridades electas.

En lo que va de año tres periodistas han sido asesinados en el país, el último de ellos Paul Jean Marie, presentador en radio Lumière que el 5 de mayo murió abatido por criminales que ingresaron a su residencia de Onaville, en el municipio de Croix-des-Bouquets, al este de la capital.

El asesinato de Marie se sumó al de Ricot Jean, periodista de Radio-Télé Évolution Inter de la ciudad de Saint-Marc (norte), cuyo cuerpo fue hallado en un descampado el 25 de abril, y al de Dumesky Kersaint, redactor de Radio Télé Inurep, quien fue acribillado el 18 de ese mismo mes en el municipio de Carrefour, al sur de Puerto Príncipe.

El más reciente incidente involucró al periodista del portal de noticias Vant Bèf Info, Pierre Daniel Lamartinière, quien el pasado jueves 20 fue herido por agentes policiales durante una manifestación contra el gobierno.

Hace un mes, la Junta Nacional del Observatorio Haitiano por el Derecho y la Libertad de Prensa (OHDLP) condenó “enérgicamente” la agresión física y el intento de asesinato perpetrados contra la directora de Asuntos Jurídicos de la entidad, Amentha Léonard, por parte de una banda que opera en el departamento de Nippes, 110 kilómetros al suroeste de la capital haitiana.

Entre tanto, el director general del portal en línea Clin D’œil Info, Blondson Bachtmy Délien, presentó una denuncia ante la fiscalía de Puerto Príncipe por persistentes amenazas contra su persona tras la publicación de una información que involucra a un exalcalde.

En su reunión de medio año realizada hace dos meses, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un informe que consideraba que ejercer el periodismo en Haití “sigue siendo difícil, riesgoso y expone a los profesionales del oficio a condiciones precarias y de altísima vulnerabilidad”.

Además del informe de la SIP, las dificultades para ejercer el oficio en Haití quedaron registradas en el “Estudio sobre el desarrollo de los medios de comunicación en Haití”, publicado por la Unesco este año.

El documento señala que los ataques contra la prensa son frecuentes y que sus perpetradores rara vez son llevados ante la justicia. También denuncia que los reporteros que cubren mítines políticos suelen ser atacados verbal o físicamente por manifestantes que los asocian con el bando contrario.

Fuente: Ndigital

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo