Sin filtros ni frenos en el teclado. «GRUPOS EMPRESARIALES DOMINICANO»

0
117

En nuestra entrega vamos hablar sin ninguna pasión de los grupos empresariales dominicano, que en su mayoría respetan la dualidad de empresas sin entrar en conflictos. Y que además permiten el desarrollo de otras empresas de menor jerarquía y de diferentes grupos.

Por: Mario Martinez

Vamos a mencionar algunos grupos empresariales de lo más reconocidos en la República Dominicana.

Grupo Vicini, Grupo Corripio, grupo, Lama, Grupo Punta Cana y/o Frank Ranieri, Grupo Bonetti, Grupo Ramos, Grupo Brugal, Grupo Bermúdez, Grupo ABRISA y/o Hazoury, y las cadenas de tienda de Jumbo e Iberia.

En su mayoría, todos esos grupos empresariales desarrollan cierta empresas distribuyendo lo mismo productos, excepto uno, que es el grupo Punta Cana, quizá en algún momento ha surgido alguna competencia y quizá un poco desleal entre algunos de ellos, pero nunca se ha visto un bloqueo, como el que quiere imponer el Grupo Punta Cana y Frank Ranieri ,en contra del grupo ABRISA, por impedir la competencia aeroportuaria en la pisoteada Provincia la Altagracia, por el primero, quien ha monopolizado hasta la manera de caminar en la parte oriental, más bella de la República Dominicana, Bávaro Punta Cana.

En esta entrega le vamos a mencionar algunos de los monopolios del grupo Punta Cana y su amo, el señor Frank Ranieri, también vamos a dar un vistazo público a un pequeño resumen de quienes en realidad son los Hazoury y el grupo ABRISA, claro, sin caer en la pasión ni en el extremismos. Diciendo que nunca he saludado a un Ranieri y con el Ing. Abraham Hazoury Toral, sostuvimos un compartir allá por los años 1988, un día en el cual pudimos ver a un joven humilde, claro éramos dos muchachos en los 20 y más años, no he vuelto a verlo jamás, pero su imagen de joven rico, humilde y sincero, no la es borrado nunca de mi memoria. Por su proceder me doy cuenta que no ha cambiado su estilo humilde y de servicios. Más abajo ya hablaremos de la obra social de la familia Hazoury, ahora vamos hablar del padre y benefactor de la Provincia la Altagracia.

El Grupo Punta Cana y su benefactor Altagraciano quien se han adueñado de la parte oriental más bella del país, lo han monopolizado todo, Azonahores dirigida por la familia Ranieri, Asociación de Hoteles del Este, dirigida por testaferro de los Ranieri, y todas las asociaciones de la zona turística Verón Bávaro Punta Cana, son dirigidas y manipuladas por dicha familia, es tanto lo que tenemos que decir del monopolio que ha creado dicho benefactor en la zona, que la Provincia la Altagracia, hoy debió de ser una prospera provincia, pero por este Caudillo y de otros, no hemos alcanzado el desarrollo esperado. Hace algunas décadas ha pasado a ser manipulada. Fue impedido el desarrollo del Municipio de San Rafael de Yuma, y así, el Distrito municipal de Boca de Yuma, por los monopolios instalado con egoísmo. Es tan calamitosa la situación, que el monopolio operante en la zona destruyó todos los comerciantes que existían en la ruta Verón – San Pedro de Macorís, con el supuesto paquete de todo incluido, acabando con todo los negocios que funcionaban en dicha ruta, como tienda de artesanías hi short, y de más… Y con el fin de hacer a Punta Cana, su ciudad, supuestamente intervino para que la autovía no pasará cerca de la ciudad de Higuey, y así llevarla al deterioro en que hoy se encuentra. En la zona turística no se hace nada que no lo apruebe el supuesto padre y benefactor Ranieri. Su afán por destruir la Altagracia lo ha llevado a crear su propia Virgen, con el nombre de su casi provincia, ya que le crea su carnaval y se dice que ha movido teclas para cambiar el nombre de la Provincia la Altagracia, por la Provincia Punta Cana, ya casi logra el primer paso, cuando la joven que ganó mis Higuey, quiso que fuera bautizada con el mis Punta Cana.

Estudios científicos aseguran que la Provincia la Altagracia alcanzará su máximo desarrollo con la construcción del nuevo Aeropuerto de Bávaro, ya que ese aeropuerto traerá un sin número de proyectos que se desarrollarán entre la ceiba del salado, Uvero alto, Misión, La Otra Banda, el Bonao, Vita Alegre, Blandino y las Lomas de las curtiembre, Higuey, Yuma, Bayahibe, Boca de Yuma y Lagunas de Nisibón , lo que devolverá el glamour de que todos los pasajeros que arriben en dicho aeropuerto, ya que cruzarán por el centro de la ciudad de Higuey.

Vamos a mostrarle un pequeño resumen de lo que ha significado la familia Hazoury en el desarrollo de la educación, salud, cultura y sobretodo todo en la formación humana en nuestra nación.

A, continuación un breve resumen.

«INDEN»

INDEN, Es un patronato de lucha contra la diabetes, una institución creada sin fines de lucros al amparo de la ley 520 se le concede el decreto, 3351 de fecha de Abril del años 1973, fundada el día 26 de octubre del año 1972, por el Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles quien a su llegada de España, donde realizó su especialidad de Endocrinología, se encontró con una población de diabéticos totalmente desprotegida. En INDEN, hoy día, más de 800 diabéticos reciben su tratamiento gratis, gracias a la familia Hazoury.

Universidad Iberoamericana. (UNIBE)

Es una universidad privada coeducacional en Santo Domingo, R. D. Fundada en 1982, como resultado de la iniciativa expresada por el instituto de cooperación iberoamericano y por su comité gestor en la República Dominicana. El documento se firmó el 12 de Enero de 1982, en un acto celebrado en la Embajada Española. Dicha universidad abrió un abanico educacional, dando paso a jóvenes con algunos recursos, y a otros sin ningunos, a través de becas, dejando más espacios a los menos pudientes para que ocuparán las aulas en nuestra siempre sobrepoblada universidad Autónoma de Santo Domingo. (UADSD.)

FUNDACIÓN HAZOURY.

La Fundación Hazoury se crea en el año 2010 como vehículo para dar cabida a proyectos que contribuyan al desarrollo social en cualquiera de sus ámbitos: educación, salud, deportes, cultura, innovación, creación de Conciencia etc.) Entrando en proyectos con impactos sociales de cortos, medianos y largos plazos, sostenible como han venido realizando por una década en la Región Este y a nivel Nacional.

Cabe recordar que el (El Grupo ABRISA) auspicia actualmente varias instituciones no lucrativas, con cerca de 40 años de historia como el INDEN, ya mencionado con su misión principal ofrecer todo los servicios médicos a enfermo de diabetes. Otro ejemplo con cerca de 40 años, UNIBE, Universidad Iberoamericana, centraliza su foco en ofrecer una educación superior de calidad, lanzando al mercado alrededor de 1000 profesionales al año. Escuela para educación inicial y secundaria. (Mi colegió 1976)(Mi Scholl 1996)(O, Heritage 2007) son también el reflejo del espíritu de progreso y desarrollo que está arraigado en el (Grupo ABRISA) y sus socios, la misión y visión de la fundación Hazoury, es coordinar o apoyar proyecto orientados al desarrollo del capital social y humano de la República Dominicana.

Visión, es ser un actor clave, la labor de fomentar el desarrollo del capital social, humano, dominicano y servir de ejemplo a otras instituciones públicas o privadas, contribuyendo así a qué el país deje de estar en vía de desarrollo y pase a ser un país desarrollado.

UNIBE, Abre un laboratorio de biología molecular y un observatorio de pandemia y patógenos emergente, Abraham Hazoury Toral y el grupo Abrisa en favor del pueblo Dominicano. Esto es solo un resumen de los tantos aportes que está familia y sus socios han hecho y siguen haciendo por nuestra sociedad.

Fundación latiendo por ti.

Un aporte más del Grupo ABRISA y la Fundación Hazoury.

Una fundación sin fines de lucro fundada con el fin de proveer de tratamiento a niños de escasos recursos afectados de cardiopatías congénitas o adquirida, coteado los procedimientos que salvarían o mejorarían su calidad de vida.

Historia.

La Fundación Latiendo por ti. Nace del profundo agradecimiento de una madre y una niña recién nacida que enfrentaron unas graves cardiopatías congénitas sin que en ese momento en el país exigiera tratamiento alguno para tal condición.

La Fundación Forjando un futuro

es una organización no gubernamental, forjada en septiembre del 2013 en la R. D. Con el objetivo de ayudar a familias de escasos recursos de la Región Este del país a través de proyecto de desarrollo comunitario enfocados en valores, honestidad, responsabilidad, solidaridad, compromiso, integridad y ética. Cabe destacar que los Hazoury, el Grupo ABRISA y sus socios, no son dados a la publicidad de sus obras sociales y humanitarias.

También cuentan con una escuela en Juanillo para niños con amplias coberturas, para más de 200 niños.

La Fundación Cap Cana, que se dedica a la protección del del medio ambiente y los corales, esto es un pequeño resumen de sus actividades.

Un dato más. Cuando en punta cana se inauguró la discoteca (Neón) Abraham Azoury, inauguró la universidad Iberoamericana (UNIBE) y don Abraham Azoury Toral a firmado 22000 título profesionales, que diga al pueblo cuántos han perdido la vida saliendo ebrio de la discoteca «Neón”, mientras Abraham contribuye al desarrollo intelectual, el grupo punta cana y/o su padre benefactor contribuye a la corrupción.

Altagracianos no nos dejemos arrebatar el verdadero desarrollo de la provincia, el Este y el país. Digamos no al monopolio, si al desarrollo y la creación de nuevo empleos para todos, si a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Bávaro.

 

Deja un comentario