Sociedad de Ginecología: ´´Debemos cobrar a parturientas extranjeras ilegales en hospitales´´

1
398

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDGO) está preocupada por los altos índices de parturientas extranjeras en los hospitales dominicanos y la desorganización en el ingreso de las pacientes, es por ello que sugirió una serie de medidas para controlar la situación.

Entre las medidas se propuso el cobro de los servicios médicos, exigir a las pacientes documentos antes de ser ingresadas en los hospitales y regularizar su estatus migratorio que sea controlado estrictamente en las carreteras fronterizas.

Todo esto se debe al aumentado significativo de partos en el Hospital Universi­tarito Maternidad Nues­tra Señora de la Altagra­cia (Humnsa), en el cual un 43 por ciento es de madres haitianas. “Siempre han existido los tours de venir a parir a nuestro país y los gobiernos no han actuado; ahora,  bajo la pandemia es peor y por lo tanto el presupuesto del hospital, de insumos que debemos tener para todas las parturientas nuestras, es para las extranjeras. Debemos cobrar a extranjeras ilegales en nuestros hospitales, pues el Estado no puede seguir manejando eso”, indicó el presidente de la SDGO, Jorge Vargas.

Precisó que el Servicio Nacional de Salud, los ministerios de Salud y Migración, con participación de las sociedades médicas especializadas deben abordar la situación.

A su vez, el doctor reveló un incremento del 40 por ciento de complicaciones de salud de las embarazadas y los recién nacidos debido al poco seguimiento médico en las consultas de los gineco obstetras por temor al Covid-19. También puntualizó que ha habido un aumento de 135 muertes maternas por cada 100 mil madres, “cuando el año pasado era de 92 por 100 mil”.

Estadísticas

Al comparar las estadísticas del 2019 con los pri­meros nueve meses de 2020, se observa que hu­bo un aumento de los na­cimientos de madres ex­tranjeras de un 66 por ciento, detalló el doctor Jorge Jiménez, director General del Hospital Uni­versitarito Maternidad Nuestra Señora de La Al­tagracia (HUMNSA).

De enero hasta agosto del 2019, el total de na­cimientos fue de 6,318, de las cuales 2,314 fueron de madres extranjeras pa­ra un 29 por ciento, mien­tras que en igual periodo de este año es de 8,918, de los cuales 3,841 son de madres haitianas.

1 Comentario

Deja un comentario