Solicitan suspender plan para inmigrantes que contempla la crea­ción de albergues para has­ta 90 mil haitianos

1
342
Un mundo de Elementos.

Un grupo de ciudadanos, en­tre ellos los abogados José Miguel Vásquez García, Juan Miguel Castillo Pantaleón y Hugo Ysálguez, solicitaron al presidente del Tribunal Supe­rior Administrativo (TSA) dis­poner la suspensión provisio­nal del Plan de Contingencia para flujos masivos de inmi­grantes a República Domini­cana, aprobado en noviem­bre de 2019 por el Instituto Nacional de Migración, hasta tanto sea conocido un recurso contencioso que sometieron la semana pasada, que procu­ra la nulidad de la medida.

El Plan contempla la crea­ción de albergues para has­ta 90 mil haitianos cada uno en las provincias fronterizas Pedernales, Elías Piña, Inde­pendencia, Dajabón y Monte Cristi

Según el criterio de los de­mandantes, esta medida “no solo rompe integridad territo­rial, sino que obliga al Estado a erogar los fondos destina­dos para los dominicanos, a transferirlos para la alimenta­ción y cuidados de los extran­jeros”.

Consideran también que lo dispuesto por el Instituto Na­cional de Migración es el esta­blecimiento de al menos cin­co campos de refugiados en el territorio nacional.

“Sus efectos resultarían ca­tastróficos para la frágil eco­nomía de la República Do­minicana, destruyendo la estabilidad y propiciando la balcanización y la desestabi­lización absoluta del país, ar­gumentos contundentes pa­ra que este Tribunal proceda a la suspensión inmediata de la ejecución del Plan de Con­tingencia para flujos masivos de inmigrantes hasta tanto se avoque a conocer la deman­da principal en nulidad del re­ferido Plan”, exponen los de­mandantes. / LD

1 Comentario

Deja un comentario