Suben precios de gasolinas; bajan los demás combustibles en Dominicana

1
522

SANTO DOMINGO.- A partir de este sábado las  gasolinas suben poco más de dos pesos el galón en tanto que el gasoil óptimo baja RD$12.10 y el regular  RD$9.00, según dispuso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Desde la medianoche de este viernes y durante la semana próxima, el galón de gasolina premium se venderá a RD$165.30 (sube  RD$2.30)  y el de gasolina regular a RD$150.30 (aumenta RD$2.40).

El gasoil regular  costará RD$105.60 por galón, baja  RD$9.00, y el gasoil óptimo se venderá a RD$118.80,  con rebaja de RD$12.10.

El galón de avtur se despachará a RD$71.20 , baja  RD$9.90; el de kerosene a RD$92.00,  disminuye  RD$10.80, el fuel oil #6 se venderá a RD$63.10 por galón, baja  RD$2.30 y el fuel oil 1%S se venderá a RD$73.30 por galón,  rebaja  RD$5.80.

El gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$89.70 galón, con rebaja RD$0.20  y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$54.35 según sondeo realizado por el Banco Central.

Mercados internacionales

Para justificar los nuevos préstamos, el Ministerio de Industria y Comercio hizo la explicación siguiente:

“Si los productores de petróleo no tienen donde almacenar su crudo, los precios continuaran cayendo. Los expertos coinciden en que independientemente de los recortes anunciados por la OPEP o los que puedan realizar otros países productores, la recuperación de la demanda y, en general de la economía, es un aspecto clave para devolver el equilibrio a los mercados energéticos. La variable del almacenamiento se esta convirtiendo en una fuerza negativa en la ecuación de los precios. La realidad física del petróleo es que es difícil de manejar, muy volátil, potencialmente contaminante y realmente inútil sin una refinería.

La razón fundamental que explica el comportamiento de los precios del crudo está en lo extraordinario de una hibernación que ha quebrado de forma masiva la normalidad de la vida económica y social, ha interrumpido los flujos comerciales, paralizado la industria y reducido el consumo y ha hundido la demanda de energía de un modo nunca visto con anterioridad.

Los precios del WTI han caído mas de un 70% en lo que va de año y se sitúa muy lejos de los 60 dólares que llegaron a marcar en enero, lo que ha provocado el cierre de varios pozos y plataformas y que varias productoras se hayan declarado en bancarrota, una situación que podría extenderse a otras empresas de continuar los precios en los mismos niveles que están ahora.

Pero los precios del crudo son muy volátiles, tan volátiles que cualquier información en cualquier dirección altera el mercado. Las noticias de este miércoles traen la información, que existe la posibilidad que la OPEP y otros países petroleros se ponga de acuerdo para una nueva reducción en la producción que se estima entre 15 a 20 millones de barriles por día y que los inventarios de crudo publicados ayer por el Instituto Americano de Petróleo (API) aumentaron menos de lo previsto, eso fue suficiente para que los precios del WTI se coticen 15% por encima del cierre del día anterior. Lo que si se puede afirmar sin equivocación es que los precios del petróleo solo se recuperan cuando la demanda vuelva a su nivel normal”.

1 Comentario

Deja un comentario