El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé para este viernes Día de la Restauración, la presencia de partículas de polvo del Sahara que favorecerá un ambiente soleado, caluroso y de reducidas lluvias en horas matutinas sobre nuestro territorio.
Solo se prevén, al final de la tarde y las primeras horas de la noche, que los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el calentamiento diurno, inducirán algunos aguaceros fuertes localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza. Principalmente hacia: Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.
Mañana sábado, la permanencia de una atmosfera de escasa humedad y con moderadas concentraciones de polvo Sahariano inducirá condiciones soleadas sobre la geografía nacional. No obstante, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico ocasionarán, en horas de la tarde, aguaceros dispersos con tronadas aisladas hacia el noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Entrada la noche, el paso de una onda tropical provocará nublados con aguaceros locales y aisladas tronadas sobre el litoral costero Caribeño y la región oriental.
Huracán Ernesto
El INDOMET informa que Ernesto, es ahora un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a unos 490 kilómetros al sur/suroeste de Bermuda. Posee vientos máximos sostenidos de 155 kph y se mueve hacia el nor/noreste a unos 20 kph. Se prevé que siga transitando sobre aguas del Atlántico norte alejándose gradualmente. Este sistema no representa peligro para el país.
Fuente: NS