Tormenta Franklin abandona país, pero COE mantiene alerta por lluvias

Vanessa Acosta
5 Min Read

El centro de la tormenta tropical Franklin abandonó ayer por la costa norte el territorio nacional dejando tras sí un campo nuboso que podría generar en las próximas horas lluvias significativas en la parte este, noreste y centro del país.

Los vientos de Franklin se movilizaron a 65 Kph y su velocidad de traslación fue más rápida de lo esperada (20 Kph), según el reporte de la directora de la Oficina Nacional de Mtereología, Gloria Ceballos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) conservó las alertas debido a los campos nubosos asociados a la tormenta, prometiendo verificarlas este jueves.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Es así como, siguen en alerta roja veinticinco provincias y siete en alerta amarilla, ante posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra.

Apoyo gubernamental
El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles que donde quiera que haya un afectado el Gobierno que preside va a ir en su ayuda, tras evaluar los daños dejados por la tormenta tropical Franklin en su paso por la República Dominicana.

El jefe del Estado hizo estos pronunciamientos al acudir al COE para dar seguimiento a las últimas novedades ante los efectos del fenómeno atmosférico que entro la mañana de este miércoles a suelo dominicano. “Dónde quiera que haya un ciudadano afectado el Gobierno irá a atender en su ayuda”, expresó Abinader.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

El mandatario manifestó que las actividades normales serán restablecidas a partir de las 8:00 de la mañana de hoy 24 de agosto tanto las escuelas como las actividades comerciales, industriales y empresariales de todo el país.

El gobernante dijo que espera que toda la población debe de tener de criterio como lo es del Gobierno atender cada vida humana.

Asimismo, manifestó que el Gobierno atenderá las necesidades de las comunidades afectadas. Abinader anunció que se está evaluando crear un fondo especial a través de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo para resolver las obras públicas afectadas en todo el país.

En ese mismo orden, el jefe del Estado precisó que para esta noche la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo tiene un planteamiento listo para atender la situación luego de los daños dejados por la tormenta Franklin.

4 Nacionales 24 1p02

Fue notorio ver a menores de edad exponiéndose al peligro causado por las aguas. GuillermoBurgos

Daños causados
El parte oficial de los daños causados fue presentado de manera preliminar hasta tanto, las autoridades terminen de computar el impacto destructivo del fenómeno.

En esa dirección, el COE contabilizó 549 viviendas afectadas, 280 personas movilizadas a áreas seguras y varias carreteras tuvieron daños, un puente aislado y seis comunidades incomunicadas.

Salud
El Hospital Materno Reynaldo Almánzar y el Hugo Mendoza presentaron fallas eléctricas a la vez que, por problemas de filtración, otras diez estructuras de centros de salud vieron parcialmente afectadas las labores médicas.

La Sectorial de Salud a través de La Dirección de Epidemiología emitió una alerta, ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las posibles lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin.

Indicaron que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua de inundación contaminada, puede ocasionar enfermedades como: infecciones de heridas, piel, el cólera, leptospirosis y otras enfermedades gastrointestinales pueden aparecer por consumo de agua contaminada así como un resurgir del dengue.

Bajo agua

478 Viviendas inundadas
El dato es preliminar y podría aumentar en las próximas horas según actualicen el reporte.

Otros daños

— Destrucción
En la isla Saona perdieron las telecomunicaciones. Indotel informó que la avería estaba siendo trabajada por las prestadoras de servicio mientras que, en Haina, una subestación se inundó lo que fue empezó a ser trabajado en horas de la tarde.

Asistencia de aspirantes también fue notoria
Ayudas. Varios aspirantes a cargos electivos de todos los partidos también se hicieron notar con la entrega de ayudas en los sectores marginados.

Algunos aprovecharon el momento para cuestionar a las autoridades mientras que, en otros lugares se reportaron enfrentamientos entre seguidores.

Esto último, ocurrió en Santo Domingo Norte cuando la aspirante a alcalde por esa demarcación, Betty Gerónimo, procuró entregar algunas ayudas pero el acto fue visto como una propaganda por los seguidores del actual alcalde, Carlos Guzmán, quienes pausaron sus actividades.

Fuente: El Día

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo