Tormenta tropical Idalia se convierte en huracán al acercarse a Florida

Vanessa Acosta
4 Min Read
This image obtained from the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), shows tropical Storm Idalia (bottom right) approaching Cuba on August 28, 2023. Tropical Storm Idalia strengthened as it neared Cuba and the abnormally hot waters of the Gulf of Mexico on Monday, with forecasters predicting it could become a major hurricane before roaring ashore in Florida this week. (Photo by Olivier DOULIERY / NOAA/RAMMB / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NOAA/RAMMB" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

La tormenta tropical Idalia se fortaleció este martes hasta convertirse en huracán y los meteorólogos pronostican que se volverá «extremadamente peligroso» antes de tocar tierra el miércoles en Florida.

«Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles», dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en un aviso público.

Los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, fenómenos que, según el NHC, pueden causar daños «devastadores» y «catastróficos».

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

En el momento del aviso, Idalia se encontraba a unos 600 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, Florida, y presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el lunes el estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en partes del oeste.

 

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

«Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales», dijo DeSantis en una rueda de prensa.

El presidente estadounidense Joe Biden habló con DeSantis el lunes por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

Las inundaciones podrían alcanzar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) se está preparando para el impacto de la tormenta, incluyendo el despliegue de parte de su personal, según la Casa Blanca.

Evacuaciones en Cuba

Idalia, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, provocó el lunes miles de evacuaciones en Cuba en las provincias más occidentales de la isla.

 

Defensa Civil de Cuba declaró la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, en el occidente del país, mientras que lluvias abarcan también a la provincia aledaña de Mayabeque. La Habana se encuentra en alerta.

El servicio de ferrocarril suspendió las salidas en Pinar del Río y el transporte marítimo de pasajeros fue interrumpido el domingo desde la Isla de la Juventud, indicaron los medios locales.

Según los científicos, la «ola de calor marino» en el golfo intensificará los vientos de Idalia en su camino hacia Florida.

La tormenta «se moverá sobre aguas cercanas a los 31 ºC», había indicado el lunes el NHC.

Idalia se formó el domingo en el Caribe, cerca del sureste de México.

 

La formación de la tormenta alteró el clima del estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y otros balnearios de la Riviera Maya, generando lluvias y nubosidad que frustraron los planes de turistas en el último fin de semana de las vacaciones de verano.

Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático.

En 2022, el poderoso huracán Ian, que tocó tierra cubana con categoría 3, dejó al menos dos muertos, antes de dirigirse a Florida a donde llegó con la fuerza de huracán categoría 5 y provocó 150 fallecidos.

Fuente: AFP

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo