A pesar de que Miguel Cruz de la Mota, acusado de asesinar al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, negara haber disparado más de tres ocasiones contra la víctima, varios peritos en balística confirmaron la versión del Ministerio Público que indica que fueron trece los disparos detonados contra el malogrado funcionario.
Al exponer durante la audiencia de presentación de pruebas, el experto Franny Alexander Flores dijo que logró levantar un total de trece casquillos encontrados en la escena del suceso, los cuales corresponden al arma de Cruz de la Mota.
Otro de los especialistas que testificó en torno al caso fue el teniente Diego Eduardo Pantaleón, quien señaló que al inspeccionar a la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, donde Miguel se había entregado tras cometer el crimen, fue recolectada la pistola marca Taurus calibre 380 número serie KXL 44043.
En tanto que Luis Alberto Flores, perito de la Policía Científica, fue el testigo número tres presentado por el Ministerio Público.
El testimonio de Flores coincidió con el planteamiento hecho por los otros técnicos.
“Colecté 13 casquillo 9 milímetro equivalente a calibre 380, cinco chaquetas de arma de fuego, tres proyectiles de arma de fuego, un pedazo de muela humana, dos celulares marca Iphone, una IPad y una laptop”, puntualizó.
Jorge Mera murió luego de recibir varios impactos de bala la mañana del lunes 6 de junio del 2022.
El expediente de la solicitud de medida de coerción depositada sobre el caso por parte del Ministerio Público contra Carandai, es establece que el imputado llegó a la sede de la institución alrededor de las 10:50 de la mañana del referido día.
Indica que este entró al antedespacho de la oficina del Director Nacional del Ministerio, y golpeó en la frente a un empleado llamado Alfonso Mendoza. El empleado le reclamó por qué lo golpeaba ya que no tenían esa confianza.
Alfonso Mendoza entró al despacho oficina del Director Regional del Ministerio, Juan Manuel Cuervo Desangles, donde luego llegó el Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel Cepeda, y posterior también entró el imputado con actitud amenazante.
Miguel Cruz también conocido como «El Curita» en ese momento reclamó «Hice campaña y no me resuelven», y le manifestó a Cuervo que iría donde el Ministro.
Cuervo se comunicó con la coordinadora del despacho del Ministro y le informó que el hoy imputado se dirigía hacia allá con una actitud violenta, por lo que debería tener a un seguridad, pero antes de terminar la llamada el imputado se había presentado en el despacho del ministro.
El sargento mayor de la Policía Nacional, Nicolás Montero, se encontraba presente, y el imputado le dijo a este que se retire, a lo que el policía le respondió que él no se iba a retirar porque trabajaba ahí.
El Ministro Orlando Jorge Mera se paró en la puerta de su despacho y dijo a sus asistentes y al seguridad: «Miguel es mi amigo, Miguel es mi hermano, es mi hermano. ¿Para qué seguridad?», y luego de esto procede a hacerle señas al seguridad para que se retire y cierra la puerta para quedarse sólo con el imputado dentro del despacho.
A los pocos minutos de cerrar la puerta se escuchó al ministro gritar: «Miguel No», y seguido el imputado disparó alrededor de 13 veces, propinándole 6 disparos en el cuerpo al Ministro, incluyendo uno a quemarropa, matándolo al instante.
Luego el imputado cerró la puerta del despacho, y el agente de seguridad dio la vuelta para entrar por otra puerta al despacho, momento aprovechado por «El Curita» para escapar por unas escaleras aprovechando la desesperación y confusión colectiva. No pudo irse en su vehículo que estaba parqueado en el sótano, pero aprovechando fallas de seguridad escapó a pie.
Fuente: N Digital