Tribunal Constitucional ordena a las FFAA reintegrar al coronel Pepe Goico

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
4 Min Read

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministro de defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, reintegrar al coronel  Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), quien fue destruido en agosto de 2004 durante el gobierno del 2004, a las filas de las Fuerzas Armadas.

El TC acogió el  recurso de amparo presentado por Goico para su reintegración, basados en el artículo 41 de la ley de las Fuerzas Armadas. El fallo también manda a  tramitar por ante el Poder Ejecutivo la Sentencia núm. 0030-04-2021- SSEN-00540, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en la cual ordena el reintegro de Pepe Goico a las filas del Ejército.

De igual forma, condenó al pago de un astreinte de 10 mil pesos al Ministerio de Defensa; a su  ministro, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y al  Estado Mayor de las Fuerzas Armadas,  por cada día de incumplimiento de la sentencia.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

El numeral 4 del artículo 41 de la ley de las Fuerzas Armadas reza: Conocer de las solicitudes de reintegro de oficiales a las Fuerzas Armadas en aquellos casos específicos a que se refiere la Constitución, la presente ley y su reglamento de aplicación, previo estudio y recomendación del Estado Mayor de la institución militar a la cual haya pertenecido el oficial solicitante, de acuerdo a lo estatuido en los artículos 105 y 107 de la presente ley.

Pedro pepe goico

¿Quién es Pepe Goico?

El coronel Goico Guerrero pertenecía al Cuerpo de Ayudantes Militares del ex presidente Hipólito Mejía y fue jefe de la Avanzado militar, especialmente en los viajes al exterior del entonces mandatario. Luego, Goico Guerrero fue trasladado a la Primera Brigada del Ejército Nacional.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Pepe Goico fue sometido a la justicia en 1997 por supuestamente estafar al Estado dominicano con más de 90 millones de pesos, por cuyo caso duró un año preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, hasta que el juez Víctor Martínez, en el 2004 emitió un auto de No Ha Lugar a la persecución criminal, tras determinar que no existían indicios para enviar el expediente a un tribunal criminal.

En el 2002 fue puesto bajo arresto por el ministerio de las fuerzas armadas donde se le interrogo con relación al fraude millonario de la tarjeta de crédito conocida como PEPECARD,  también fue interrogado acerca de sospechas del uso de operaciones ilícitas, de un avión y un helicóptero de la avanzada presidencial que él comandaba.

En el 2006 fue enviado a la cárcel la Victoria por 3 meses acusado de uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico en coordinación con el capo Quirino Ernesto Paulino.

En el 2007 Pepe Goico fue enviado a juicio de fondo por el caso del cargamento de 1387 kilos confiscados en el 2004 donde fue acusado de lavados de activos. Además hay que recordar el maltrato recibido a muchas personas cuando era el jefe de avanzada del presidente Mejía.

Durante el 2012, el exjefe de la avanzada militar del expresidente Hipólito Mejía, tuvo un breve encontronazo con la justicia luego de ser investigado por supuesta conspiración para derrocar el gobierno del presidente haitiano, Michel Martelly, luego de que se recibiera información respecto a esta acción de parte de los organismos de inteligencia haitianos; este caso fue archivado el 21 de agosto de 2012

En 2021, Pepe Goico fue señalado como la persona responsable de ordenar a dos miembros del Ejército (militares) el espionaje del que fue objeto la titular de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y a un coronel de la Policía Nacional mientras realizaban la investigación para el Caso Coral, actualmente en los tribunales.

Fuente: N Digital

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo