Turismo Gay dice presente en Feria Fitur 2019

0
728

El turismo gay mueve más del 10% del turismo mundial, y los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo indican que de los 1.200 millones de turistas que viajaron en 2016, 35 millones pertenecían a alguna de esas cuatro siglas. Así que lo normal es que tenga un espacio en Fitur con su programación durante tres días.

Stand en Fitur del LGBT

Este año se celebra el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que marcaron el inicio de la normalización del colectivo LGTBI, y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) vuelve con una sección monográfica dedicada a este sector de la población.

El 28 de julio de 1969 ocurrieron los disturbios de Stonewall, unas manifestaciones espontáneas y violentas ocurridas en este bar del barrio neoyorkino de Greenwich Village, en las que, por primera vez en la historia de Estados Unidos y en todo el mundo, se luchaba por los derechos de la comunidad LGTBI.

Ese día se acuñó el lema «Gay Power», que se toma como punto de referencia internacional en la defensa de la libertad sexual. Para celebrar este aniversario, las comunidades autónomas y diferentes países han dedicado parte de su oferta al turismo gay, que mueve más del 10% del turismo mundial, en el Fitur Gay (LGTBI).

La Semana del Orgullo de Madrid se ha situado como la fiesta en pro de la diversidad más grande de Europa y se considera una de las más importantes del mundo, por lo que ha conseguido situarse como uno de los destinos preferidos para el colectivo LGTBI.

«Ames a quien ames, Madrid te quiere«, es el lema que ha abanderado la ciudad en los últimos años porque, dentro de su oferta turística y cultura, la capital es una ciudad «divertida, acogedora y respetuosa» con la diversidad.

El País Vasco reconoce que su sociedad está vinculada «a su idioma, su cultura y sus tradiciones» pero, más allá del arraigo, los ciudadanos «han sabido abrirse a la modernidad» y los visitantes podrán disfrutar de la región en un espacio «libre, tolerante y sin prejuicios».

La historia de Ibiza siempre ha estado ligada al pensamiento de «vive y deja vivir» y a la historia de la diversidad sexual. En esta isla mediterránea se habilitó la primera playa gay del mundo, Es Cavallet.

«Mentes abiertas y difíciles de etiquetar encontraron en Ibiza respeto y belleza sin límites», afirman desde el Ayuntamiento de la ciudad, que quiere seguir figurando como «el destino LGTBI más famoso del mundo».

«Extremadura es una tierra amable». Así presenta esta comunidad su oferta turística dedicada a los colectivos LGTBI. Desde las instituciones se asegura que trabajan «por la igualdad y la diversidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género».

Badajoz figura en el mapa de los destinos «LGTBI friendly» con la reconocida «Fiesta de Los Palomos»que celebra que «se puede amar y vivir en plena libertad» en Extremadura, donde también se ofrece el «Extrepride», el festival de Cine Gay y Lésbico.

A escala internacional, la cuna del movimiento LGTBI, Nueva York (EEUU), celebrará este año el Orgullo Gay internacional (WorldPride) que acogió Madrid en 2017 y ha aprovechado el marco de Fitur para mostrar la oferta turística de diversidad neoyorquina.

Colombia también quiere atraer al público gay, que podrá encontrar un destino «lleno de color y diversidad«. El país destaca los avances que se han hecho en la protección de los derechos de este segmento de la población.

Tailandia, que en su etimología significa «país libre», quiere ser el primer el primero en Asia en reconocer las parejas de hecho del mismo sexo. En el ámbito turístico, ofrece a este colectivo «un país enteramente gay-friendly», aunque también advierte que en las muestras de cariño en público no serán bien recibidas ni por la comunidad homosexual ni por la heterosexual.

Deja un comentario