Turismo médico en RD generó US$1,321 millones en 2022

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
5 Min Read

El turismo médico en República Dominicana generó en 2022 algo más de 1,321 millones de dólares, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves en el marco del VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que se celebra en Santo Domingo.

Esta cifra, que forma parte del Segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar del país, supone un incremento considerable si se tiene en cuenta que en el primer informe, divulgado el año pasado, se decía que en 2018 República Dominicana logró ingresos de 265 millones de dólares por este concepto.

Un total de 262,902 extranjeros visitaron en 2022 este país en busca de algún tratamiento médico, más de la mitad de odontología, de acuerdo el análisis.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Otros 40,000 viajaron por cirugía plástica y 26,290 por otro tipo de cirugía, precisan los datos divulgados en el congreso organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y AF Comunicaciones.

El gasto promedio de viaje de un turista de salud en República Dominicana, sin acompañante, es de aproximadamente 7,500 dólares incluyendo alojamiento, traslados internos y comidas, entre otros aspectos, y excluyendo el pasaje aéreo, lo que supone seis veces más que el gasto promedio de un visitante regular.

El análisis destaca que, el turismo de salud en República Dominicana ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y estima que para 2028 el país puede recibir cerca de medio millón de pacientes extranjeros.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

No obstante, para lograr el desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar es “necesario tener una ruta crítica basada en una adecuada inversión pública y privada en infraestructura sanitaria, efectuar un compromiso demostrable con la acreditación internacional y brindar garantía de calidad y la transparencia de los resultados”, agregó.

Asimismo, ha de garantizar un ahorro de costos en procedimientos médicos para quienes visitan al país, mantener una adecuada planta turística, avanzar en innovación y tecnología y formar y capacitar a personal médico, técnico y de enfermería altamente competentes y con calidad internacional, para mantener un flujo importante de pacientes.

Al inaugurar la actividad, el ministro dominicano de Salud, Daniel Rivera, destacó los avances de esta nación en el turismo sanitario e informó de que el país trabaja en la elaboración de un plan para evitar el intrusismo en este sector, que mueve, dijo, 100.000 millones de dólares anuales a nivel global.

Dicho plan, explicó, incluirá normativas de calidad, alineación de la sociedad civil y garantía de seguridad y ejercicio ético. Además, a partir del decreto presidencial 782-21, se inició un proceso para regular este sector en el país.

En ese sentido, indicó que se han realizado reuniones entre los ministerios de Turismo y de Salud y se han revisado acuerdos, marcos normativos y políticas de salud y turismo.

Ahora el país se encamina a elaborar un “plan maestro” a partir del Plan Nacional de Salud (PlandeS 2030) que permita contar con la regulación necesaria en ese segmento de la salud y garantizar “un ejercicio apegado a la ética y la responsabilidad”, comentó.

Para dar garantías a este sector y en consonancia con el crecimiento del turismo en República Dominicana, “se han construido y seguirán construyéndose centros de salud en las zonas turísticas del país con alta calidad”, al tiempo que se busca que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, de carácter público, sea un centro de recepción para el turismo de salud.

El turismo médico “beneficiará la economía del país, la transferencia de tecnología y conocimientos y la creación de empleos para médicos, enfermeras, personal de salud en general”, indicó en la actividad, que concluye hoy y cuya agenda incluye onferencias a cargo de especialistas de Panamá, Colombia, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, México, Venezuela y República Dominicana.

Además, se presentarán nuevos proyectos del sector, con un valor estimado de 331 millones de dólares, que generarán 4,050 empleos directos, de acuerdo con la organización de evento.

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo