Una mujer dona el útero a su hermana, el primer trasplante de este tipo en el Reino Unido

Vanessa Acosta
3 Min Read

Una mujer recibió el útero de su hermana mayor, en lo que ha sido el primer trasplante de este tipo realizado en el Reino Unido, informan este miércoles los medios británicos.

La mujer, de 34 años, que prefirió mantener el anonimato, recibió al órgano de su hermana, de 40 años, el pasado febrero tras una operación que duró varias horas en el Hospital Churchill, de la ciudad de Oxford (en el centro de Inglaterra), y en la que participaron unos 20 médicos, según los detalles divulgados hoy.

La donante ya tiene formada su familia, con dos hijos, y estaba dispuesta a donar el útero a su hermana, mientras que la receptora ha almacenado embriones con el objetivo de someterse a un tratamiento de fertilidad a finales de este año.

La mujer que recibió el útero nació con la enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH), un mal que afecta aproximadamente a una de cada 5.000 mujeres.

Las mujeres con esta enfermedad tienen el útero subdesarrollado o ausente.

La primera señal de este problema es cuando una adolescente no tiene períodos, pero sus ovarios están intactos y funcionan para producir óvulos y hormonas femeninas, lo que hace posible concebir mediante un tratamiento de fertilidad.

El cirujano ginecólogo Richard Smith, que encabezó el equipo de expertos a cargo de este procedimiento, dijo a los medios que esta operación ha sido “un gran éxito”.

“Fue increíble. Creo que fue probablemente la semana más estresante de mi carrera quirúrgica, pero también increíblemente positiva. La donante y la receptora están encantadas”, agregó.

“Estoy muy feliz de que tengamos una donante que ha vuelto completamente a la normalidad después de su gran operación y que a la receptora, después de su gran operación, le vaya muy bien con su terapia inmunosupresora y esté deseando tener un bebé.”, señaló.

La mujer deberá tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace el órgano donado. Se espera que el trasplante dure un máximo de cinco años antes de que se extraiga el útero.

Fuente: EFE

Comparte este Artículo
Deja un comentario