Se calcula que un 15 % de la población sufre estreñimiento crónico, más frecuente en mujeres y en mayores de 65 años. En la mayoría de los casos se debe a un mal funcionamiento del intestino grueso, el recto o el ano. Para ayudar a evitarlo, los médicos recomiendan una dieta rica en fibra con frutas, verduras y alimentos integrales, una abundante ingesta de agua, así como hacer ejercicio físico de forma regular y tratar de adquirir un hábito en la deposición.
En casos puntuales son necesarios los laxantes, siempre tomados por prescripción médica. Ahora, una nueva píldora vibrante sin medicación ya está disponible en las farmacias de EE.UU. como alternativa a los laxantes clásicos, después de que el pasado mes de agosto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgara la autorización de comercialización a Vibrant Gastro Inc.
Qué es y cómo actúa
Vibrant es una cápsula libre de medicación administrada por vía oral para el tratamiento de adultos con estreñimiento idiopático crónico que experimentan alivio de sus síntomas intestinales mediante el uso de terapias laxantes a la dosis recomendada durante al menos un mes.
Tragada junto con un vaso de agua, la píldora desechable, del tamaño de un multivitamínico diario, tiene como objetivo desbloquear el sistema digestivo mediante vibraciones que estimulan el colon. El dispositivo también está diseñado para ayudar a restablecer la conexión entre el intestino y el ritmo circadiano del cerebro. «Hay pequeñas vibraciones durante tres segundos encendido, tres segundos apagado», dijo Cathy Collis, directora comercial de Vibrant Gastro, que tiene su sede en Israel pero tiene oficinas en los EE.UU.
A medida que viaja a través del sistema digestivo, sus vibraciones ayudan a estimular las contracciones involuntarias del colon, con el objetivo final de resincronizarlas con el reloj biológico del cuerpo para mejorar los movimientos intestinales regulares después de una a ocho semanas de uso. El progreso de la píldora también se puede rastrear a través de una aplicación de teléfono inteligente complementaria.
Así funciona la píldora
- Antes de usarse, cada pastilla se activa en una pequeña cápsula que se enciende.
- Después de tragarse se activa durante unas dos horas, se silencia seis y se vuelve a activar durante otras dos horas.
- Finalmente, después de haber hecho su trabajo, el cuerpo la expulsa por las heces.
Las cápsulas están diseñadas para tomarse diariamente, de la misma manera que se tomarían otros tratamientos.
Según la compañía, las cápsulas están hechas del mismo material que las cámaras que los gastroenterólogos han usado durante los últimos 15 años.
«Nuestra visión es acelerar la transición a tratamientos libres de medicación que permitan a millones de pacientes con estreñimiento vivir una vida más placentera mediante la invención de soluciones que sincronicen y activen la conexión natural intestino-cerebro del cuerpo», dijo Lior Ben Tsur, CEO de Vibrant Gastro.
Fuente: eldebate.com