La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó algunas lluvias en forma de aguaceros con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, debido a una masa de aire con mayor contenido de humedad más los efectos de una débil vaguada.
De acuerdo a la Oanmet, las lluvias serán más notorias hacia localidades de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña y Monte Plata.
Para la noche predominará un cielo poco nuboso con escasas precipitaciones en todo el país.
Mañana lunes, se alejará la débil vaguada del área de responsabilidad, por lo que dominarán en las condiciones del tiempo un sistema de alta presión (circulación anticiclónica), lo que favorecerá un cielo mayormente soleado con escasa nubosidad y pocas precipitaciones. Solo se prevén algunos chubascos locales con posibles tronadas en Puerto Plata, Santiago, Valverde, entre otras, debido a los efectos orográficos y del calentamiento diurno.
Las temperaturas permanecerán calurosas con una sensación térmica elevada debido al viento cálido de dirección sureste. Por lo que es importante, hidratarse lo suficiente tomando abundante agua, vestir ropas de colores claros y ligeras, además de seleccionar lugares ventilados para mitigar el impacto del calor y recordar no exponerse al sol por tiempo prolongado, especialmente desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
La Onamet informa que la depresión tropical Sean se ubica a unos 1,790 km al este de las islas de sotavento del norte. Continúa desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 15 kph. Con vientos máximos sostenidos de 55 kph. Se prevé que dicho sistema siga debilitándose gradualmente durante los próximos días.
Por otro lado, la Oanmet sigue vigilando la zona de aguaceros y tronadas asociadas a un sistema de baja presión ubicado a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual, hasta el momento sigue con igual probabilidad de 70 % para las próximas 48 horas y 90 % durante los siguientes 7 días de convertirse en un ciclón tropical. Debido a la ubicación, distancia y desplazamiento de estos sistemas meteorológicos no representan peligro para nuestro país.
Fuente: El Día