La Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Persecución han formalizado cuatro querellas contra los dueños del centro nocturno Jet Set, tras el derrumbe de su techo hace dos semanas. Este trágico suceso, que cobró la vida de 232 personas, generó una profunda conmoción a nivel global.
Se espera que esta semana comiencen los interrogatorios a individuos cercanos a la emblemática discoteca, propiedad del empresario Antonio Espaillat, quien también es el accionista mayoritario de Radio Cadena Comercial (RCC Media).
A fin de determinar las causas del accidente, el Gobierno anunció la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales porque, a partir de ahora, en palabras del presidente Abinader, debe darse respuesta a “qué pasó, por qué pasó y cómo pasó” la tragedia en la discoteca.
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) dominicana espera que en unos tres meses se tengan resultados.

Según informó la entidad, en la investigación trabajan dos equipos de ingenieros, uno de los cuales encargado de los levantamientos de restos y otro con las piezas “para luego reproducir el edificio como estaba, hacer un modelo igual, para posteriormente ponerle toda la carga que tenía en el techo, entre otras cosas”, de acuerdo con el director general de la Onesvie, Leonardo Reyes Madera.
El propietario de la discoteca, el empresario Antonio Espaillat, envió a principios de esta semana una carta al Ministerio Público, en la que expresó su disposición de colaborar con las investigaciones en torno al siniestro, en el que murieron, entre otros, el exlanzador de las Grandes Ligas Otavio Dotel; la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz; el diseñador Martín Polanco y un hijo del expresidente del Senado y ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.
También se ha informado de la muerte de 18 venezolanos, tres hispano-dominicanos, dos franceses, un haitiano, una colombiana, un italiano, un keniano y una costarricense.
Fuente: Ndigital