Higüey, La Altagracia.- En medio de la tensión entre Higüey y Verón por determinar cuál entidad tiene la competencia del cobro por uso de suelo, el alcalde Rafael Barón Duluc ‘Cholitín’ hizo publico los recursos que le ha enviado al Distrito Municipal Turístico desde el 2020.
Mediante una tabla de estado de cuenta, ‘Cholitín’ demuestra que el director distrital, Ramón Ramírez ‘Manolito’, ha recibido unos 750,143,768.30 pesos por concepto de arbitrios municipales desde el 27 de abril del 2020 hasta este año 2023.
El edil higüeyano sostiene que estos recursos debió manejarlo la Alcaldía de Higüey, sin embargo, tras el acuerdo de mancomunidad firmado en el 2013, se le transfiere a Verón el 50% de los recursos a fin de que el distrito pueda construir las obras que amerita.
“El Ayuntamiento de Higuey le ha enviado a la Direccion Distrital de Veron,en nuestra gestión, la suma de RD$750,143,768.30. Estos recursos debió manejarlo la @AlcaldiaHiguey pero en virtud del acuerdo se le envía a Verón a los fines de que puedan construir las obras que ameritan”, escribió el alcalde en sus redes sociales.
El enfrentamiento entre Higüey y Verón surge luego de que el director distrital hiciera público un anuncio donde informaba la apertura de una oficina de Planeamiento Urbano en el distrito, la cual se encargaría de los cobros por uso de suelo en ese territorio, quedándose en Verón el 100% de los recursos y rompiéndose entonces el acuerdo del 50/50.
Esto ha llevado a ‘Cholitín’ a notificar a Verón vía acto de alguacil, advirtiéndole a abstenerse de realizar los cobros de arbitrios, alegando que la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de suelo y Asentamientos Humanos todavía no ha entrado en plena ejecución y que además, Verón no cumple con los requisitos para aplicarse dicha ley.