Verón-Punta Cana empieza a dar primeros pasos para su Ordenamiento Territorial

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
3 Min Read

Verón-Punta Cana.- El Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana empieza a dar pasos en dirección hacia su ordenamiento territorial, tras anunciarse este martes el lanzamiento del plan de Ordenamiento Territorial.

Hoy, en una actividad llevada a cabo en la Dirección Distrital, se dio a conocer la empresa adjudicada para realizar los trabajos de planificación, diseño y ordenamiento de la demarcación turística.

20230725 115120 1

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

La empresa ABC Projects, presidida por el ingeniero Samuel Abreu, junto a un equipo de técnicos de origen mexicano, será la encargada del proceso de ordenamiento territorial, el cual ya dio inicio con un levantamiento de lugar, sin embargo, se espera que dentro de unos seis meses esta empresa realice un diagnóstico de la situación territorial y enlace el proyecto con la participación ciudadanía.

Sobre los focos críticos que actualmente presenta el distrito, Abreu considera que no existe equipamiento de ciudad puesto a que no se cuenta con los servicios básicos como acueducto y alcantarillado. No obstante, tampoco existe la cantidad de escuelas, hospitales y sitios de esparcimiento público que compone una ciudad,

El costo de la licitación del proyecto es de dos millones de pesos, según informó Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Por su parte, el director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez ‘Manolito’, considera que el proyecto acarrea un ‘’costo político’’ debido a que se implementarán normas y reglas a una demarcación que ha crecido de manera desorganizada por más de 40 años.

‘’El llamado es a la población en sentido general a que se integren a las diferentes mesas y foros que se van a abrir durante estos seis meses para que el instrumento de desarrollo nuestro tenga el consenso de toda la población’’, dijo Ramírez.

En octubre del 2022, el Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos que integra los instrumentos de planificación del territorio y su relación con los procesos sociales, económicos y políticos, bajo una dinámica descentralizada otorgando mayor participación a los actores territoriales sobre la base de alianzas entre Estado, sector privado y sociedad civil.

Cabe destacar que la Dirección Distrital de Verón-Punta Cana tiene todo el interés de llevar a cabo el plan de ordenamiento territorial y trabaja en estar adelantada con los requisitos del artículo 24 de la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial y Asentamiento Humano.

En febrero, el concejo de vocales de este distrito aprobó en una Sesión Ordinaria y a unanimidad la creación de una oficina de Planeamiento Urbano.

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo