Verón-Punta Cana: Un destino lejos de un turismo sostenible

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
15 Min Read
Muchas veces en Bávaro y Punta Cana se mencionan palabras como ecoturismo, turismo sostenible, turismo ecológico o turismo verde; incluso, se vende el destino con alguno de estos paradigmas. Sin embargo, ¿es realmente este distrito un destino que promueve un turismo sostenible?

Antes de empezar a buscar respuestas es conveniente entender el significado de “turismo sostenible”. En la definición que, sobre este tópico hace el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) leemos que está es una labor que ”persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente“. Sin desmeritar los trabajos que realizan cadenas hoteleras en la zona para promover un turismo sostenible, cabe preguntar: ¿Y los munícipes del distrito… Conocen el significado de ‘sostenible’?, ¿Están educados sobre esto?, ¿Reciclan?, ¿Aportan para un ecoturismo?

Al hacerle esas preguntas a Felipe Beltrán, CEO de Ecoservices Dominicana, una empresa pionera en la zona en el desarrollo turístico ambiental, la respuesta fue ”ahora mismo no”, sin embargo, entiende que han empezado a darse los primeros pasos. ”Vamos un poquito a remolque de lo que pasa en el resto del mundo y otros destinos”, considera.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 9.24.27 PM
Zafacón del Ayuntamiento como modelo

”Vamos un poquito retrasados, la comunidad también. Todo va del lado de la educación, tenemos que crear obligatoriedad en los ciclos básicos de los colegios para que todos entiendan lo que es la sostenibilidad, el cuidar el medioambiente, y también la responsabilidad social. Todo ese tipo de cosas tiene que venir desde la educación”, indicó Beltrán.

¿Se imparten charlas de medioambiente y de sostenibilidad en las escuelas de Verón-Punta Cana?

Al consultar con un promedio de directores de centros educativos, las respuestas fueron en un mismo tenor: ”Hace unos años lo impartieron, pero no actualmente”, dijo Carlos Perozo, director de la escuela de Cabeza de Toro. Mientras que el resto de directores, dieron un simple ”no” como respuesta a la pregunta de si han recibido charlas medioambientales por parte de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la Dirección Distrital de Verón-Punta Cana. Tampoco cuentan con zafacones de clasificación de desechos.

WhatsApp Image 2023 05 15 at 9.51.25 AM 1
Contenedor de basura Colegio Caritas Felices, Verón

Lo anterior fue confirmado con Hochi Echavarria, encargado de la UGAM, quien sinceramente expresó que ese departamento está funcionando actualmente solo para denuncias y fiscalizaciones, pues no cuenta con un personal amplio para atender los casos y mucho menos para impartir charlas.

En este sentido, según Ramón Ramírez ‘Manolito’, director distrital de Verón-Punta Cana, las últimas veces que se realizaron charlas medioambientales y manejo de residuos en escuelas y comunidades del distrito fue en el año 2019 cuando funcionaba el programa Dominicana Limpia, creado en el gobierno anterior. ”Iniciamos con Dominicana Limpia las separaciones de los desechos pero lamentablemente se cayó y no pudimos darle seguimiento…El programa de orientación al ciudadano cayó; los pagaba Dominicana Limpia a través de la Liga Municipal Dominicana”, dijo ‘Manolito’.

En Verón-Punta Cana no se está reciclando 

En la última rendición de cuentas de la Dirección Distrital, ‘Manolito’ señaló que en Verón-Punta Cana se están generando unas 550 toneladas de basura diaria, pero la respuesta sobre si en el distrito se está reciclando fue ”no”. La basura es destinada al relleno sanitario ubicado en La Otra Banda, a unos 39 km aproximadamente de distancia.

Pese a que Ecoservices Dominicana es un centro de reciclaje, no hay ningún tipo de relación entre ellos y el ayuntamiento. ”Creemos que hay muchas posibilidades de mejorar esas relaciones y trabajar más de la mano; de hecho hemos realizado muchas veces la propuesta de alianzas educativas y crear recogidas selectivas para ayudarles con la recolección selectiva, ya que tenemos el problema de que no hay zafacones pero tampoco tenemos una recogida selectiva, pues no hacemos nada”, señaló Beltrán.

Ecoservices Dominicana solo maneja los residuos de algunos hoteles de la localidad y, como dato, en febrero se recogieron 114.8 toneladas tan solo de papel y cartón reciclado.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 9.24.31 PM
Centro de reciclaje de Ecoservices; único que tiene la comunidad de Verón-Punta Cana

Así mismo, ‘Manolito’ indicó que hace años atrás se instalaron diferentes zafacones rotulados de clasificación de residuos, pero ”lamentablemente no funcionó porque la gente lo que hacía era que los usaba como punto de vertedero”, situación que hasta los momentos continúa ocurriendo.

Playa Macao cuenta con tanques de clasificación de desechos pero no hay educación sobre ello

Tras visitar las diferentes playas públicas de la zona, entre ellas Cabo Engaño, Cabeza de Toro, Bibijagua, Jellyfish, Los Corales, El Cortecito y Macao, solo ésta última cuenta con zafacones de clasificación de basura (un tanque para desechos orgánicos y otro para plásticos y otros desechos). Pero pese a que la misma es la única playa de acceso público en Verón-Punta Cana que cuenta con al menos nueve estaciones de zafacones de clasificación de desechos, las personas no les dan el debido uso y lucen en abandono.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 9.24.30 PM
Estación de zafacones de clasificación de desechos en deterioro – Playa Macao

A este respecto, la presidenta de la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa Macao (Asovpesmu), Aracelis Valdez, manifestó: “Si algo no tenemos nosotros los dominicanos es educación con la basura”.

Pero el problema de la falta de educación ambiental en la zona turística no parece tener salida, ya que recae en la inexistencia del reciclaje en la localidad puesto a que tampoco se cuenta con camiones de clasificación de desechos.

”Hay poca educación pero tampoco serviría de mucho que estuvieran educados porque los equipos no tienen la capacidad para separarlos, no tiene sentido. Va a llegar al vertedero todo junto”, destacó Odalis Carela, propietario del restaurante Mariel de Playa Macao y político de la zona.

Y sí. Es cierto que Verón-Punta Cana no cuenta con camiones de separación de desechos, sino con 18 camiones tipo volteo y compactadores. Aunque el director distrital señaló que hay dos de ellos que tienen dos bocas para separar la basura pero están en desuso para reciclar.

”Primero hay que educar a las personas para que separe los residuos, segundo ponerles las herramientas para que pueda separarlos y por tercero hay que crear una recogida selectiva que de momento no tenemos”, precisó el CEO de Ecoservices.

 

Poca conciencia sobre el uso de bolsas de reciclaje

La falta de conciencia en el uso de las bolsas de reciclaje en los supermercados de la zona turística es otro punto que aleja a Verón-Punta Cana de ser un destino sostenible con el medioambiente.

En un recorrido realizado por los cinco supermercados que existen en la localidad, solo en el supermercado Olé y Nacional habían bolsas de reciclaje disponibles para evitar el consumo de fundas de plástico, notándose que en el Olé están visibles y al alcance del consumidor, mientras que en el Nacional son manejadas por las cajeras y no están a simple vista, lo que evita despertar el interés de las personas en comprar dichas bolsas.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 9.36.15 PM
Bolsas de reciclaje del Olé. Costo RD$ 25.00

Mientras tanto, en los supermercados Jumbo y Sirena no contaban con fundas de reciclaje. Al consultar con personal de los establecimientos, manifestaron que tenían par de semanas sin recibirlas.

En Almacenes Iberia, por su parte, pese a que cuenta con un cartel que motiva sobre que el ”uso adecuado de las fundas salva vidas” y llama al cuidado del medioambiente, ”hace mucho” que no tiene en venta las bolsas de reciclaje, según se consultó con empleados de ese establecimiento.

El costo de estas fundas es de RD$ 25.00 en el supermercado Olé y RD$ 45.00 en el resto de establecimientos.

Qué piensa Turismo local sobre la educación ambiental y la sostenibilidad de Verón-Punta Cana

Para este reportaje se intentó contactar al director del Ministerio de Turismo local, Carlos ‘John’ Espinal, pero no fue posible concretar una entrevista, por lo que se conversó con Oscar de la Cruz, encargado de la oficina de Turismo, quien solo se limitó a dar su opinión personal, ya que señaló que las informaciones sobre ese ministerio las manejan ”arriba”, es decir, lo que se hace público en la página del Mitur.

Sin embargo, indicó que la oficina del Ministerio de Turismo local ”es un simple canal” donde se gestionan solicitudes del distrito, las cuales envían a Santo Domingo y entran en un proceso de análisis y aprobación, por lo que poco o nada se puede decir que turismo local ejecuta sobre el particular medioambiental. Pero De la Cruz considera que en la zona ”sí se puede hablar de turismo sostenible, ya que el ministerio ha invertido en el tema de la sostenibilidad”.

Al mencionarle sobre la inexistencia de tanques de clasificación de desechos en la demarcación, De la Cruz precisó que eso ”es un tema de Ayuntamiento. Somos el ministerio vector que debe velar por que todo funcione. No podemos interferir en el trabajo de otra institución autónoma como el Ayuntamiento y no podemos imponerle cosas”.

Entretanto, también se intentó dialogar con el director provincial de Medioambiente, Joselo Severino, y pese a que éste dijo que sí accedería a la entrevista, nunca más respondió. Sin embargo, las informaciones que se manejan sobre este ministerio en la localidad durante la posición de Severino son precisas y datan del pasado mes de marzo que se vio a medioambiente actuando en relación a las fiscalizaciones de personas que eran sorprendidas incendiando solares, pero más allá de eso no hay trabajos que destacar de este ministerio.

Sostenibilidad solo en los hoteles, ¿y la comunidad para cuándo?

En algunos de los hoteles de Verón-Punta Cana sí se puede hablar de sostenibilidad, ya que muchos de ellos son ecofriendlyreciclan, reutilizan, utilizan energía renovable y realizan esfuerzos considerables para ser amigables con el medioambiente. No obstante, el ministro de Turismo, David Collado, anunció el pasado mes de abril en la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), que en mayo se emitiría una resolución para potenciar el turismo sostenible, el cual contempla la reducción del uso de plásticos en los hoteles, pero todo sigue enfocado a nivel de hoteles y nada tiene que ver con la comunidad en general.

En ese sentido, Beltrán considera: ”tenemos que acelerar el paso para que la sostenibilidad sea un concepto no solo turístico como ya existe a través de las corporaciones de hoteles que tienen sus propias agendas ambientales, sino que sea también el Estado; los municipios tienen que andar a ese mismo ritmo”.

El alcalde de Verón, por su parte, entiende que en materia de turismo sostenible ”no estamos al cien por ciento pero vamos avanzando”.

Con esto queda reflejado que este destino como comunidad está lejos del turismo sostenible a nivel de sociedad, por lo que aunque se aplauden los esfuerzos de los hoteles, también es indispensable crear programas de orientación en las comunidades que promuevan la concienciación y el cuidado medioambiental.

En cuanto a las escuelas, es indispensable reforzar la educación ambiental, así como también en las iglesias y juntas de vecinos, ya que mientras más personas tengan conciencia, mayor será el impacto en el distrito municipal turístico Verón-Punta Cana y por ende en la República Dominicana y el mundo.

Trabajar en una alianza turística entre hoteleros y empresas turísticas con un compromiso real de cuidar el medioambiente, así como también que los poderes públicos creen planes de manejo integral de los residuos sólidos.

 

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo