Verón…Sus Orígenes.

0
3402

Verón-Punta Cana es un distrito municipal turístico ubicado en la costa este de la provincia La Altagracia. Pertenece al municipio Salvaleón de Higüey y está conformado por la unión de las comunidades Verón y Punta Cana y sus diferentes secciones y parajes. Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), cuenta con una población de 15,241 habitantes, aunque el ultimo censo del 2012 arrojo a casi 55,000 habitantes.

  Historia
Verón-Punta Cana fue elevado a distrito municipal mediante la ley No. 386-06 del 3 de octubre de 2006 como el “primer distrito municipal turístico del país”. La primera directora de su Junta Municipal fue María Vásquez. Muchos Estudiantes, universitarios me piden la Historia de Verón…Bueno sus sueños hoy se han cumplido.
Aquí les dejo LA HISTORIA de cómo surge VERON según nuestras investigaciones
Decir exactamente cómo surge Verón es un reto. Según nuestras investigaciones, esta localidad debe su nombre a ciudadano de origen francés llamado: Monsieur Bertrand Verón y Gramouth quien era el dueño de estas tierras para los años del 1844 debido a un aporte de Francia representado en la Villa Salvaleón de Higuey. Este francés, lucho en 1844 a favor de la separación de la isla.
Bertrand Verón, el comerciante francés que se asentó en Higuey –el Cruce de Verón, camino a Bávaro, lo que provoco que sostuviera una litis judicial por las posiciones de esos terreros con el General Felipe Abad Alfau. Para esa ¨litis¨ fue defendido nada más y nada menos que por el patricio Francisco del Rosario Sánchez quien era un excelente abogado y gano el pleito (Cabe resaltar que el mismo General ABAD fue quien años más tarde fusilo al patricio Francisco del Rosario Sánchez en San Juan de La Maguana)
La historia señala a Monsieur Bertrand Verón y Gramouth como uno de los enemigos del General Pedro Santana a tal grado que en 1861, dijo públicamente: “Santana es un inepto, cobarde, déspota, arbitrario, comedor de tocino, que no sabe gobernar” y le metieron dos años de prisión y 500 francos de multa, que fue poca cosa para quien acostumbraba eliminar a sus críticos sin inmutarse.
Otras historias de cómo surge Verón son las expresadas por algunas personas que vinieron en los 50´s los que expresan que Verón surge gracias al Árbol de ¨Vera¨ cuya madera es parecida al guayacán por tener una madera fuerte y durable. Esta planta era una de las preferidas en aquel entonces para la elaboración del carbón y vigas de alta calidad.
Entendemos que la historia de Verón mas exacta es la del Comerciante Francés Monsieur Bertrand Verón y Gramouth quien verdaderamente vivió en los alrededores de Verón y usaba los árboles para cortes de madera y los vendía en otros pueblos cercanos a la región.Bibliografía…Origen, desarrollo e identidad de Salvaleón de Higuey¨ de Francisco Guerrero Castro.
Historias de José Rafael Lantigua (www.jrlantigua.com),
Por: Rostros de Punta Cana 360 de Angel Fernandez
ELEVACIÓN DE PARAJE A DISTRITO MUNICIPAL
Documento del Senado de La República Dominicana

CONSIDERANDO: Que la Comunidad de Verón Punta Cana está situada en el mismo centro del Polo turístico más importante del país. 

CONSIDERANDO: Que la existencia en esta zona de más de cincuenta hoteles y un aeropuerto internacional generan la mayor actividad turística de la República Dominicana.

CONSIDERANDO: Que el aumento poblacional acelerado producto de la extraordinaria actividad económica la cual ha traído consigo una permanente migración de personas de las diferentes partes del país demanda una mayor atención de bienes y servicios a sus pobladores. 

CONSIDERANDO: Que la Comunidad Verón Punta Cana  cuenta con mas de 15,000 habitantes, un aeropuerto internacional, 54 hoteles, 7 sucursales bancarias, hospital privado y policlínicas públicas, liceos secundarios, escuelas públicas, planta generadora de energía, iglesias, cuartel de la policía, cuartel de politur, estaciones de gasolinas y de gas propano, varios supermercados y decenas de urbanizaciones.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Art. 1. El paraje Verón, del municipio Higüey, provincia La Altagracia, queda erigido a la categoría de Distrito Municipal con el nombre de Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana.

Art. 2. El paraje Juanillo queda erigido a la categoría de Sección con el nombre Sección Juanillo con su cabecera en el poblado de Juanillo.

Art. 3. La Sección Juanillo queda integrada por los parajes Cabo Engaño, La Salina,  la Cuevita y Suero.

Art. 4. La Sección El Salado queda integrado por los parajes Bávaro, Cortecito, Cabeza de Toro, Arena Gorda, Macao y  Uvero Alto.

Art. 5. El Distrito Municipal Turistico Veron Punta Cana queda integrado por las Secciones Juanillo con sus parajes y El Salado con sus parajes.

Art. 6. Los límites territoriales del Distrito Municipal Turistico Veron Punta Cana son:

Al Norte: Océano Atlántico hasta Uvero Alto

Al Sur:    Mar Caribe hasta el Cabo San Rafael

Al Este:   Mar Caribe

Al Oeste: La Jarda-Carretera Bávaro Higüey

Art. 7.  La Secretaría de Estado de Interior y Policía, la Suprema Corte de Justicia, la Liga Municipal Dominicana y el Ayuntamiento del Municipio de Higuey, adoptarán todas las medidas de carácter administrativo necesario para la ejecución de la presente ley.

Art. 8. La presente ley modificada la Ley 5220, del 21 de septiembre de 1959,  sobre División Territorial  de la República Dominicana en lo que fuera necesario, así como cualquier otra ley ó disposición que le sea contraria a la presente ley.

 DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes de junio del años dos mil seis (2006); años 163 de la Independencia y 143 de la Restauración.

FAVIÁN ANTONIO DEL VILLAR ARISTY,

Vicepresidente en funciones.

ENRIQUILLO REYES RAMÍREZ,                                                        GERMÁN CASTRO GARCÍA,

Secretario.                                                                                        Secretario Ad-Hoc.

 

Deja un comentario