Punta Cana.- Un nuevo caso de maltrato se registra en la prestigiosa discoteca Coco Bongo Show & Disco Punta Cana y esta vez trasciende hasta la Sala Capitular del Ayuntamiento de este Distrito Municipal Turístico: guardias de seguridad agredieron a uno de los vocales. Se trata de Dionicio López, quien recibió una golpiza por grabar el momento en el que agredían a unos turistas.
La noticia ha corrido como la pólvora y los rumores refieren que la seguridad del centro nocturno acostumbra a maltratar a los turistas, golpeándolos en grupo por cualquier percance, dejando entrever que los mismos no están capacitados para tratar con personas que muchas veces están pasadas de tragos. Pero el caso de Dionicio López lo catalogan como »un abuso», ya que éste solo se disponía a grabar cuando pasaba por el lugar.
Bávaro Digital conversó con López sobre dicho hecho, ocurrido en la noche del viernes 22 de noviembre, y explicó lo sucedido: »iba saliendo de una actividad del Hard Rock Café y me disponía a comer algo; cuando salgo, veo que estaban maltratando a unos turistas y me puse a grabar desde una distancia prudente y allí uno de los seguridad me agarró, me entraron a un callejón y me cayeron a golpes un grupo de seguridad». Versión que se confirma en video.

Luego de ciertas investigaciones, se comenta que ese referido callejón es donde éstos »bravucones», muchos de ellos de nacionalidad mexicana, lo utilizan para cometer los maltratos a los turistas y personas con las que se presenta cualquier situación.
Debido a la golpiza, López presenta traumatismos diversos y lesiones y su cuerpo adolorido por el forcejeo y los golpes. Relata que se salvó de quizá hasta quedar en coma porque otros policías de la plaza nocturna lo defendieron. »Lo único no me duele son las uñas de los dedos de los pies», comentó.
El vocal señaló que están procediendo legalmente contra el grupo de seguridad de la disco y en la mañana del lunes 25 de noviembre se someterá la formal denuncia en la Fiscalía de Higüey.
Asimismo, el presidente de la Sala Capitular de esta localidad turística, Wagner Encarnación, advirtió que se tomarán las medidas legales. »No nos vamos a quedar con esa y vamos a ir donde tengamos que llegar. Nos vemos en los Tribunales», dijo.
Otro caso de agresión
En enero del 2023, Bávaro Digital se hizo eco de una golpiza que recibieron unos turistas colombianos, también por parte de los guardias de seguridad de Coco Bongo.
En ese momento, los dos hombres, padre e hijo, presentaron también varios traumatismos y lesiones, y se fueron de Punta Cana preguntándose lo siguiente: »¿será que a más gente la tratan de esa manera la seguridad?, ¿cuántos casos más habrán de esos?, ¿o será que fuimos nosotros los desafortunados y nos encontramos con un grupo de personas que buscan solucionar las cosas por los golpes?».
Alcohol en Coco Bongo, un arma de doble filo
El consumo de alcohol en lugares de entretenimiento como Coco Bongo, una de las discotecas más famosas y concurridas de Punta Cana, puede convertirse en un arma de doble filo debido a diversos factores relacionados con el comportamiento de los visitantes, las dinámicas del lugar y las respuestas de seguridad.
Sin embargo, Coco Bongo, ofrece paquetes de «barra libre», lo que incentiva el consumo excesivo de alcohol. Por lo que, la seguridad de estos establecimientos tiene la responsabilidad de controlar situaciones que puedan poner en peligro a otros clientes o el ambiente del lugar. Pero, las reacciones de seguridad a veces cruzan la línea entre el control y el uso excesivo de la fuerza.
Con estas situaciones, se presume que el personal de seguridad carece de formación en manejo de conflictos sin violencia, por lo tanto, recurren a la agresión como primera respuesta en lugar de buscar una solución pacífica.