Vladimir Putin acusó al Grupo Wagner de “traicionar” a Rusia y dijo que quienes lideraron la rebelión “serán llevados ante la Justicia”

Vanessa Acosta
7 Min Read
Russian President Vladimir Putin gives an emergency televised address in Moscow, Russia, June 24, 2023. Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

En un sorpresivo discurso que fue televisado en todo Rusia, el presidente Vladimir Putin volvió a referirse al intento de rebelión encabezado por el Grupo Wagner y aseguró que los que buscaron “traicionar” a Moscú “serán llevados ante la Justicia”.

Además, Putin les agradeció a los soldados rusos que perdieron la vida durante la breve rebelción que encabezó Yevgeny Prigozhin el viernes y el sábado, y resaltó que si los líderes del Grupo Wagner intentaban avanzar con el motín, iban a ser “aplastados” por las fuerzas rusas.

“La solidaridad de nuestra sociedad ha demostrado que cualquier chantaje e intento de atizar la agitación interna están condenados al fracaso”, dijo Putin, que sorprendió con un nuevo discurso este lunes, luego de que Prigozhin retomara el protagonismo.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image
FOTO DE ARCHIVO: El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin (REUTERS/Alexander Ermochenko)FOTO DE ARCHIVO: El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Putin además dijo que durante la rebelión dio la orden de evitar “un derramamiento de sangre” que, según él, buscaban Ucrania y los occidentales, al tiempo que agradeció a los rusos su “patriotismo” y su unidad.

Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre”, dijo Putin durante un discurso televisado, juzgando que Occidente y Ucrania, querían “un resultado fratricida”.

“Era precisamente este fratricidio lo que querían los enemigos de Rusia: tanto los neonazis de Kiev como sus patrocinadores occidentales y todo tipo de traidores nacionales. Querían que los soldados rusos se mataran entre sí”, afirmó.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Por otro lado, Putin ofreció a los mercenarios del Grupo Wagner que se sublevaron que se unan al Ejército regular del país o se marchen a Bielorrusia junto a Prigozhin.

Putin habla con el jefe del Estado Mayor General, el general Valery Gerasimov (izquierda), mientras escucha el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (Mikhail Kuravlev, Sputnik, foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)Putin habla con el jefe del Estado Mayor General, el general Valery Gerasimov (izquierda), mientras escucha el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (Mikhail Kuravlev, Sputnik, foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)

Hoy tienen la oportunidad de continuar sirviendo a Rusia al firmar un contrato con el Ministerio de Defensa (…), regresar con su familia y amigos. O los que quieran pueden ir a Bielorrusia”, indicó el mandatario en un discurso a la nación televisado.

El discurso de Putin se dio luego de que el Kremlin intentara proyectar estabilidad el lunes cuando las autoridades difundieron un video del ministro de Defensa de Rusia revisando tropas en Ucrania.

Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios, dijo que no buscaba llevar a cabo un golpe de Estado, sino que actuaba para evitar la destrucción de Wagner. “Comenzamos nuestra marcha debido a una injusticia”, dijo en un comunicado de 11 minutos, sin dar detalles sobre su ubicación ni sus planes.

La disputa entre el líder del Grupo Wagner y los altos mandos militares de Rusia ha estado enconada a lo largo de la guerra, estallando en una revuelta durante el fin de semana cuando los mercenarios abandonaron Ucrania para tomar un cuartel militar en una ciudad del sur de Rusia. Avanzaron aparentemente sin oposición durante cientos de kilómetros hacia Moscú antes de dar la vuelta después de menos de 24 horas el sábado.

El Kremlin dijo que había llegado a un acuerdo para que Prigozhin se trasladara a Bielorrusia y recibiera amnistía, junto con sus soldados. No hubo confirmación de su paradero el lunes, aunque un popular canal de noticias ruso en Telegram informó que se encontraba en un hotel en la capital bielorrusa, Minsk.

Un hombre se manifiesta a favor de Putin frente al Kremlin (REUTERS/Maxim Shemetov)Un hombre se manifiesta a favor de Putin frente al Kremlin (REUTERS/Maxim Shemetov)

Prigozhin se burló del ejército ruso el lunes, llamando a su marcha una “clase magistral” sobre cómo debería haber llevado a cabo la invasión de Ucrania en febrero de 2022. También se burló del ejército por no proteger a Rusia, señalando brechas de seguridad que permitieron que Wagner marchara 780 kilómetros hacia Moscú sin enfrentar resistencia.

El enérgico comunicado no dejó claro qué sucedería finalmente con Prigozhin y sus fuerzas en el supuesto acuerdo negociado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Prigozhin solo dijo que Lukashenko “propuso encontrar soluciones para que la compañía militar privada Wagner continúe su trabajo en una jurisdicción legal”. Eso sugirió que Prigozhin podría mantener su fuerza militar, aunque no quedó claro de inmediato a qué jurisdicción se refería.

Aunque la revuelta fue breve, no fue sin derramamiento de sangre. Según informes de los medios rusos, las fuerzas de Wagner derribaron varios helicópteros militares y un avión de comunicaciones, matando al menos a 15 personas. Prigozhin expresó su pesar por el ataque a las aeronaves, pero dijo que estaban bombardeando sus convoyes.

No estaba claro en qué recursos puede contar Prigozhin y cuánta parte de su considerable riqueza puede acceder. La policía que registró su oficina en San Petersburgo durante la rebelión encontró 4 mil millones de rublos (48 millones de dólares) en camiones fuera del edificio, según informes de los medios rusos confirmados por el jefe de Wagner. Dijo que el dinero estaba destinado a pagar a las familias de sus soldados.

No estaba claro qué significarían las fisuras abiertas por la revuelta de 24 horas para la guerra en Ucrania, donde los funcionarios occidentales dicen que las tropas de Rusia sufren de baja moral. Las fuerzas de Wagner fueron clave en la única victoria terrestre de Rusia en meses, en Bakhmut.

Fuente: Infobae

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo