Verón-Punta Cana.- En su avance en el fortalecimiento de las competencias municipales tras la aprobación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, la Dirección Distrital de Verón-Punta Cana informó la puesta en funcionamiento de la Oficina de Planeamiento Urbano para otorgar los permisos relacionados con el uso de suelos, construcciones y actividades industriales, fabriles y comerciales dentro del distrito.
A través de un anuncio firmado por el director distrital, Ramón Ramírez ‘Manolito’, conforme a lo dispuesto en el Párrafo I del artículo 24 de la referida ley, otorga entonces la potestad a la Dirección Distrital de conceder los referidos permisos, por lo que los promotores de iniciativas, empresarios y ciudadanos interesados en llevar a cabo proyectos que impliquen cambios en el uso de suelo, construcciones o actividades comerciales ya no deberán dirigirse a la Oficina de Planeamiento Urbano de Higüey, sino a la recién instalada oficina ubicada en la avenida Barceló 437 de Verón-Punta Cana.
En el comunicado, la Dirección Distrital manifiesta estar consciente de que se pueden generar confusiones, sin embargo, con el funcionamiento de esta oficina se espera colaborar con los interesados y brindar la debida asistencia con más agilidad en beneficio del distrito.
¿Y el acuerdo 50/50?
Los cobros de impuestos están en un 50% para Verón y un 50% para Higüey tras un acuerdo de Mancomunidad firmado en 2013, sin embargo, con la puesta en funcionamiento de la oficina de Planeamiento Urbano en Verón, ¿Dejaría al distrito con la totalidad del cobro de arbitrios?
Instalación de oficina había sido rechazada
El deseo de Verón-Punta Cana por tener su propia oficina de Planeamiento Urbano no es desde ahora. En el 2013 la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Junta del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, objetaron la sentencia número TC/0152-13 del Tribunal Constitucional que rechazaba el derecho de Verón Punta Cana en crear una Oficina de Planeamiento Urbano como manda la Ley No. 6232-63 para las municipalidades.