El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevo a nueve las provincias en alerta verde, debido a que el informe del Indomet, establece una masa de aire húmeda persiste y se apoya de la inestabilidad de una vaguada.
Las provincias que están en alerta ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y repentinas: Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte y Sánchez Ramírez.
Así mismo están en alerta verde Peravia, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y Distrito Nacional
Al estar bajo alerta, el COE recomienda que en Duarte no se crucen ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua

En cuento al incremento nuboso la entidad dijo que este en hora de la mañana se desarrollara en con aguaceros moderados en ocasiones y aisladas ráfagas de viento en poblados de La Altagracia, San Pedro, el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná y Monte Plata.
En tanto que para hora de la tarde indico que se extenderán los agujeros los aguaceros, siendo entre moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Elías Piña y Dajabón.
Lluvias provocaron inundaciones urbanas
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han generado serias afectaciones en diversas provincias del país, según reportes preliminares ofrecido por las autoridades en el que indica:
En Sánchez Ramírez, se registraron inundaciones urbanas en el distrito de La Cueva de Cevicos, específicamente en la calle Principal. Las autoridades informaron que la situación ha sido controlada y todo ha retornado a la normalidad.
Mientras que provincia Duarte, el desbordamiento del río Guiza dejó incomunicadas las comunidades de Los Riveras y Las Guaranás. La situación también se normalizó más tarde. Sin embargo, en la comunidad de Los Limones, la crecida del mismo río arrastró a cuatro personas de identidad desconocida. Tres fueron rescatadas, pero una permanece desaparecida. La Defensa Civil mantiene operativos de búsqueda en la zona. Asimismo, en Villa Riva, las comunidades de Los Contreras y Los Peinados se encuentran incomunicadas debido al desbordamiento del río Caño Azul.
En Monte Plata, específicamente en el sector Los Corrales de Sabana Grande de Boyá, se produjeron inundaciones urbanas que afectaron al menos 12 viviendas. Las aguas ya han retrocedido y la situación está bajo control.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), si bien por la mañana el patrón atmosférico es generalmente estable en casi todo el país, no se descarta que en la tarde y primeras horas de la noche se produzcan incrementos nubosos con aguaceros locales.
Fuente: RNN